FRONTERAS MIGRANTES

Fronteras Migrantes es un dispositivo de taller artístico y social, cuya propuesta es la de ofrecer un espacio de reflexión, reconocimiento e intercambio acerca de los modos de vivir, transitar, recorrer y construir un territorio. Un taller para reflexionar sobre nuestra historia y experiencias migratorias y encontrar nuevos caminos a través del arte. Durante el desarrollo del taller se trabaja en la construcción de una obra colectiva sobre las migraciones y las diferentes culturas que conviven en el barrio.

En 2019, el programa ha sido desarrollado gracias al premio Maleta Abierta, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, Programa Iber Rutas.


OBJETIVO GENERAL

Propiciar redes sociales de contención, visibilizar problemáticas de circulación en el territorio, favorecer espacios de interculturalidad. Promover un espacio de reflexión y producción sobre las diferentes formas de habitar un territorio y experimentar el proceso de construcción de una obra artística colectiva.


DESTINATARIXS

Jóvenes y adultxs, de la Ciudad de Buenos Aires y hayan atravesado un proceso migratorio o estén relacionados con la temática.


ARTICULACIÓN Y DESARROLLO

Durante 2019, la coordinación general estuvo a cargo de Silvia Sorgoni, y la coordinación pedagógica de Mercedes Fidanza y Paula Orellanos. El proyecto se estructuró en 4 encuentros de reflexión y producción que tuvieron lugar en la Mutual Futuro para Todos.

Durante el desarrollo del taller se trabaja en la construcción del mural “Nuestra Tierra, un lugar de sueños”. La propuesta comienza con la construcción de los “Amuletos de Viaje” y el armado de las “Cajas Cartográficas” y finaliza con una obra colectiva sobre las migraciones y las diferentes culturas que conviven en el barrio.