TALLER DE COOPERATIVA EDITORIAL

El programa funciona en el marco de un taller anual dictado por profesionales de Arte Terapia en el Hogar de Cristo de la Villa 31. En este contexto, Fundación Lebensohn, brinda un acompañamiento del proceso creativo tanto individual como grupal a través de la producción de una publicación colectiva.

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de expresión y, a la vez, adquirir un oficio en el rubro editorial cooperativista.

DESTINATARIXS

Jóvenes y adultxs que se encuentran en rehabilitación por el consumo de sustancias psicoactivas, en el Centro Barrial P.C. Mugica de la Villa 31 de Retiro. Actualmente, se benefician 40 destinatarixs.

Las actividades se organizan en los siguientes módulos que abarcan las siguientes áreas:

• Introducción a la cooperativa editorial: el objetivo es ofrecer herramientas de gestión para un emprendimiento editorial independiente. El curso tiene una dinámica de workshop y se dicta con profesionales referentes en el campo.
  • Dibujo: el objetivo es que los integrantes del taller generen producción propia a partir de ejercicios visuales coordinados por un artista visual invitado especialmente para la ocasión.
  • Taller de Serigrafía: el objetivo es lograr un acercamiento a la técnica de la serigrafía como técnica gráfica. El objetivo es brindar un espacio de experimentación en la impresión y estampa sobre papel.
  • Taller de Poesía: el objetivo es lograr un acercamiento a la palabra mediante la poesía.
  • Taller de encuadernación y armado de Fanzine: desde un enfoque lúdico y experimental, el objetivo es ofrecer técnicas de armado de fanzine. La idea es crear una publicación sencilla, accesible y creativa mediante herramientas de encuadernación sin aguja, plegado y otros formatos.

ARTICULACIÓN

Hogar de Cristo Barrio Padre Mugica - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - Centro Cultural Recoleta - Colectivo Encuadre

STAFF

Coordinación general: Luz Marchio, Silvia Sorgoni, Verónica Kaplansky.

Arteterapeutas: María Socas y Romina Gallovich.