ARTE EN SU SITIO

Experiencias directas es un programa creado por Fundación Lebensohn con el objetivo de generar un puente entre la educación y el arte contemporáneo.

Desde 2012 han participado del mismo numerosas instituciones educativas y museos de la Ciudad de Buenos Aires y ha sido declarado de interés educacional por la Resolución N° 214 / SSGECP / 2015 y declarado de interés cultural a través del régimen de promoción cultural Mecenazgo en los años 2016,2017, 2018.

El programa busca generar un espacio para la difusión, comprensión y acercamiento a múltiples lenguajes y prácticas artísticas contemporáneas. La articulación comienza con una visita participativa en el museo y la experiencia continúa en las escuelas.

En una primera instancia de apreciación, se diseña para cada exhibición un guión pedagógico que propone diferentes actividades para realizar durante la visita, proponiendo distintos ejes y temáticas a abordar de manera colectiva. Mediante los distintos dispositivos, lxs participantes pueden vivenciar los diversos modos de hacer en el arte conociendo sus materialidades, formatos, y demás elementos que conforman cada obra en exhibición. Si bien la visita parte de un guión, el mismo está pensado para construirse en conjunto con cada grupo de manera tal que interpele a lxs niñxs a tener una mirada crítica y activa.

En una segunda instancia, lxs guías visitan el aula para llevar adelante la etapa de producción. Retomando lo construido en la visita al museo, las propuestas son de carácter colectivo y buscan profundizar los ejes abordados anteriormente.

A lo largo de todo este proceso el equipo de educación de Fundación Lebensohn realiza un seguimiento y acompañamiento a lxs docentes a cargo con el fin de brindarles herramientas propias del lenguaje artístico, para que puedan apropiarse de las mismas y replicarlas en el aula.

El resultado final es una exhibición colectiva, de carácter participativo y abierto a todo público, que despliega una selección de obras realizadas por lxs participantes y representa una instancia donde poder compartir y celebrar el trabajo en red.

El aprendizaje se entiende aquí no solo como un proceso sino también como una apertura hacia nuevos modos de percepción. Esta propuesta significa una instancia de encuentro y reflexión sobre nuestra tarea. Creemos que educar es confiar, no solo en el futuro sino, también, en la capacidad infinita de crear.

OBJETIVO GENERAL

Brindar una propuesta educativa abierta a la comunidad, que facilite el acercamiento de las niñxs, adolescentes y jóvenes al arte contemporáneo con el fin de construir un pensamiento crítico y una visión de mundo activa.

PÚBLICO DESTINATIARIO

Las actividades están dirigidas a niñxs de nivel inicial, pertenecientes a escuelas públicas en zonas vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

ARTICULACIONES

Durante 2017 Y 2018 contamos con la participación del Jardín del Libertador, Escuela N°3 Distrito Escolar 5, Escuela N°7 Distrito Escolar 5, Escuela Infantil N°12 Distrito Escolar 5, Escuela Infantil N°6 Rosario Vera Peñaloza. Con ellos visitamos MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo- Sede Hotel de Inmigrantes, Centro Cultural Recoleta, Mamba - Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires y Macba - Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires.

SEMILLERO – EXHIBICIÓN ANUAL

La exhibición es el resultado de un trabajo conjunto con la escuela y los museos. En este sentido, está pensada para ser visitada por los participantes de Arte en su Sitio así como también el público en general. Las obras – que retoman la idea de la construcción en red, la acción participativa y colectiva - pueden estar montadas a pared o tener carácter de instalación. Con curaduría de Fundación Lebensohn, cada escuela está invitada a presentar una o más piezas que representen el trabajo realizado a partir de las visitas participativas.

STAFF

Coordinación general: Luz Marchio, Silvia Sorgoni y Verónica Kaplansky.

Diseño de programa y Coordinación pedagógica: Alejandra López Castán.

Equipo de educadores: Guido Amante, Aurora Clara Castillo, Fiorella Di Biase, Bárbara García Di Yorio, Mercedes Wildner Fox.