PLE

PROYECTO LA ESTRELLA - 10 AÑOS

Hay algo de la tierra que nace con las historias de quienes la habitan. En este ejercicio de memoria, surge una ceremonia mágica que habilita el encuentro de las comunidades que, alguna vez, se sintieron atravesadas por un territorio y un tiempo particular. Como si todas las voces susurraran al mismo tiempo, retumbaran en la tierra y la hicieran vibrar, estas historias se apropian de la experiencia, la transforman y dan lugar a diferentes identidades.

Desde la Fundación Lebensohn, buscamos llegar a esas voces y nos sentimos interpelades por ellas. Construimos, colectivamente, espacios de intercambio y reflexión que nos llevan a encontrarnos con vínculos que atesoramos en nuestro corazón. El Proyecto La Estrella es un claro ejemplo de esto. Desde el comienzo y hasta hoy fueron muchos los proyectos que compartimos. En el año 2013, la Fundación Lebensohn presentó en conjunto con PLE un proyecto en el concurso “Nuestro Lugar”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La propuesta resultó seleccionada y esto permitió equipar la sala de ensayo de PLE. Desde allí, se generó una relación muy estrecha entre les miembres de ambas organizaciones. Nos presentamos a varias convocatorias tanto a nivel nacional como internacional a lo largo de los años subsiguientes.

En el año 2015, en medio de las grandes consecuencias vividas por las inundaciones en Argentina, volvimos a retomar contacto para realizar un trabajo colaborativo ya que el espacio cultural había sufrido grandes daños a causa de las mismas. En dicho año, realizamos una feria solidaria de obras de arte. Contamos con el apoyo de otras instituciones, organizaciones y artistas, gracias a les cuales logramos reconstituir el espacio de PLE. En el año 2019, la Fundación presentó SISMO en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. La publicación se realizó con el fin de generar un marco teórico que diera visibilidad a proyectos colectivos, centrados en el hacer comunitario. En el marco de esta investigación, invitamos a PLE a ser parte y así conocer su trabajo en el ya tan querido barrio Mariano Acosta.

Creemos que el territorio como zona de contacto tiene un carácter revelador para nuestra forma de pensar la cultura. Poder contar nuestra historia a través de la historia de PLE es corroborar de manera tangible lo que muchas veces soñamos. La Estrella no sólo fue un referente para nuestra organización sino, también, un lugar donde pudimos construirnos y descubrirnos en el hacer. Seguiremos, entonces, compartiendo experiencias, anidando proyectos para, algún día, escribir nuevas historias.

Fundación Lebensohn

Sismo

Arte en Contexto

Fundación Lebensohn fue fundada en el año 2001, en medio de una profunda crisis social, política, económica e institucional que originó un gran estallido de violencia en nuestro país. Teniendo en cuenta ese contexto de desidia, el objetivo fue reconstruir el tejido social mediante la cultura. Desde entonces, gestionamos e impulsamos proyectos educativos, formativos, y actividades culturales con el fin de aportar herramientas para el fortalecimiento de la comunidad.

SISMO es una sumatoria de voces a través de las cuales el arte se convierte en acción, en una forma de ver y de hacer. Al momento de iniciar esta búsqueda nos preguntamos, ¿qué lecturas pueden aportar las prácticas artísticas a los vínculos sociales que construimos?

Esta compilación tiene como objetivo crear canales de intercambio en el campo de las artes visuales contemporáneas. En este sentido, nuestro interés es investigar aquellos proyectos colectivos que operan en un contexto fracturado y desplazado, que construyen lazos entre las personas a través de su accionar. Ante los conflictos sociales, políticos y económicos, el carácter disruptivo del arte ofrece una mirada crítica y deconstruye lo establecido para habilitar abordajes alternativos.

El contenido de esta publicación se divide en cuatro secciones, que abarcan diferentes campos de acción: el rol de las instituciones y su incidencia en la dinámica de los proyectos; la producción artística y la manera en que circula y se difunde; los dispositivos artísticos que se articulan en la vía pública y, por último, la construcción de la identidad y las subjetividades que la componen.

Elegimos contar experiencias muy diferentes entre sí, que se cuelan y liberan toda su energía para sacudir los parámetros preestablecidos. De alguna manera, nos sentimos parte de este movimiento, parte de este sismo y es, en esta diversidad, que nos definimos como comunidad.

Verónica Kaplansky y Luz Marchio
Fundación Lebensohn