INVESTIGACIÓN

Promovemos e impulsamos proyectos de investigación con el fin de construir un espacio de debate y análisis crítico e independiente sobre la cultura contemporánea y su alcance en diferentes contextos.

Nuestra área está organizada en las siguientes categorías:

• Trabajo de campo
  • Seminarios
  • Archivo: Biblioteca Virtual

Sismo

Arte en Contexto

Fundación Lebensohn fue fundada en el año 2001, en medio de una profunda crisis social, política, económica e institucional que originó un gran estallido de violencia en nuestro país. Teniendo en cuenta ese contexto de desidia, el objetivo fue reconstruir el tejido social mediante la cultura. Desde entonces, gestionamos e impulsamos proyectos educativos, formativos, y actividades culturales con el fin de aportar herramientas para el fortalecimiento de la comunidad.

SISMO es una sumatoria de voces a través de las cuales el arte se convierte en acción, en una forma de ver y de hacer. Al momento de iniciar esta búsqueda nos preguntamos, ¿qué lecturas pueden aportar las prácticas artísticas a los vínculos sociales que construimos?

Esta compilación tiene como objetivo crear canales de intercambio en el campo de las artes visuales contemporáneas. En este sentido, nuestro interés es investigar aquellos proyectos colectivos que operan en un contexto fracturado y desplazado, que construyen lazos entre las personas a través de su accionar. Ante los conflictos sociales, políticos y económicos, el carácter disruptivo del arte ofrece una mirada crítica y deconstruye lo establecido para habilitar abordajes alternativos.

El contenido de esta publicación se divide en cuatro secciones, que abarcan diferentes campos de acción: el rol de las instituciones y su incidencia en la dinámica de los proyectos; la producción artística y la manera en que circula y se difunde; los dispositivos artísticos que se articulan en la vía pública y, por último, la construcción de la identidad y las subjetividades que la componen.

Elegimos contar experiencias muy diferentes entre sí, que se cuelan y liberan toda su energía para sacudir los parámetros preestablecidos. De alguna manera, nos sentimos parte de este movimiento, parte de este sismo y es, en esta diversidad, que nos definimos como comunidad.

Verónica Kaplansky y Luz Marchio
Fundación Lebensohn