ARTE EN SU SITIO es un programa creado por Fundación Lebensohn en 2012 que vincula escuelas y espacios culturales. Creemos que el arte es un gran motor para transformar nuestros contextos y construir nuevas sensibilidades. En este sentido, lograr que se cumpla el derecho al acceso libre a la cultura por parte de los sectores más vulnerables es una de nuestras prioridades.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL PROGRAMA

Las actividades del programa se basan en la apreciación y producción de obras, mediante propuestas, específicamente, diseñadas para los museos con los cuales trabajamos. A partir de la experiencia, Arte en su Sitio busca profundizar los conocimientos de cada persona para que el aprendizaje sea un proceso y, también, una apertura hacia nuevos modos de percepción.  Aprender a apreciar y producir una obra significa una instancia de encuentro, reflexión y construcción, no solo individual sino colectiva. Creemos que educar en arte es confiar en el futuro y en la capacidad infinita de crecer.

OBJETIVO GENERAL

Brindar una propuesta educativa abierta a la comunidad, que facilite el acercamiento de lxs niñxs al arte contemporáneo con el fin de construir un pensamiento crítico y una visión de mundo activa. Puente entre institución educativa y cultural. Instancia de formación para docentes.

DESTINATARIXS

Las actividades están dirigidas a niñxs de nivel inicial, pertenecientes a escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. En la última edición del programa participaron 135 niños y niñas de nivel inicial pertenecientes a escuelas públicas ubicadas en Bajo Flores (JIC Nº8 DE 19), Barracas (Escuela Infantil Nº12 DE 5), San Telmo (Escuela Infantil Nº2 DE 3)  y Retiro (JIIN Jardín del Libertador y Escuela Infantil Nº5 DE 1). Desde los inicios del programa hasta hoy han participado las siguientes instituciones educativas: Hogar de Cristo Padre Mujica, Esc. Hospital Elizalde, Esc. Nº3 DE 1, Colegio Nacional Buenos Aires, Colegio Horizontes, Instituto Municipal de Educación por el Arte (IMEPA), Escuela Técnica N°6-D.E. 12 Fernando Fader, Escuela Infantil N°6 DE 5 Rosario Vera Peñaloza, Escuela Nº 12 DE 5, Esc. JIN A DE 5, Esc. Nº 7 DE 5.

ARTICULACIONES

Desde sus inicios, se han trazado distintas articulaciones con los siguientes espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Área Comunidades), Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo - Sede Hotel de Inmigrantes, Centro Cultural San Martín y Museo de Calcos y Escultura comparada Ernesto de la Cárcova.

SEMILLERO – EXHIBICIÓN ANUAL

La exhibición es el resultado de un trabajo conjunto con la escuela y los museos. En este sentido, está pensada para ser visitada por lxs participantes de Arte en su Sitio así como también el público en general. Fundación Lebensohn realiza la curaduría y el seguimiento integral de la exhibición, y cada escuela está invitada a presentar una o más piezas que representen el trabajo realizado a partir de las visitas participativas. En este sentido, se reflexiona en el carácter colectivo de la obra no solo desde la producción sino también desde la recepción. Teniendo en cuenta este enfoque, que retoma la idea de la construcción en red, la acción participativa y colectiva, las obras plantean algún modo de interacción con el espectador. De este modo, los grupos diseñan algún dispositivo, estrategia o recurso que permite a los visitantes, recuperar nuestra idea de apreciación en términos de acción, con espectadores que tocan, miran, dibujan, juegan.

Staff

Coordinación general: Luz Marchio, Silvia Sorgoni y Verónica Kaplansky. Diseño de programa y Coordinación pedagógica: Alejandra López Castán Equipo de educadores: Guido Amante, Aurora Clara Castillo, Fiorella Di Biase, Bárbara García Di Yorio, Mercedes Wildner Fox.