Arte contemporáneo en la mira

Del 07 al 28 de Agosto de 2013

Miércoles 7, 14, 21 y 28 de agosto, de 10.30 a 12.30.
Costo total del taller: $ 150

¿cuándo hay arte? ¿dónde hay arte? La Gran ruptura Duchampiana. Placer teorético versus placer estético. El nuevo espectador como co-autor. Biopolítica y arte / Site Specific Art. Lo monstruoso en arte. Escena argentina contemporánea.
Estos son algunos de los tópicos que, durante cuatro encuentros, de dos horas cada uno, abordará Mariana Rodríguez Iglesias en este taller.

«Ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente:
ni en él mismo […] ni siquiera en su derecho a la existencia»
Theodor W. Adorno

Nos rodeamos de arte, visitamos exposiciones, hacemos turismo arty en nuestras visitas a otras ciudades porque, entre otras razones, encontramos un placer allí: un placer estético. ¿alguna vez pensaste que podías ser “creador” sin dejar de ser “espectador”?

Cuántas veces nos habremos parado frente a una obra que suscitó dentro nuestro la genuina pregunta ¿y esto es arte?. Sabemos que estamos frente a un objeto del mundo del arte porque una serie de dispositivos nos lo indican: nos han invitado a una exposición, hemos llegado hasta una galería de arte, carteles dicen que “eso” lo hizo un artista y en definitiva, otros como uno, también se han parado en silencio frente a ese “objeto”. Verificamos, entonces, que todo lo que lo rodea pertenece al mundo del arte… y sin embargo, la pregunta persiste: ¿y esto es arte?
Casos como éste se dan hoy porque, como en la cita de Adorno, nada en arte es ya evidente. Las obras que exigen ese tipo de preguntas son, justamente, aquellas en las que ya no hay nada propio (propio de la obra) que haga evidente su estatuto de obra de arte. Entonces, ¿qué empieza a entrar en juego? ¿cómo entender estas obras? ¿a qué tradiciones, si la hay, se pueden ligar? ¿qué pasó con ese primario y perseguido placer estético?
Estas preguntas y otras tantas son las que buscaremos responder en este curso, que se presenta como la segunda parte de Primeros Auxilios en Arte Contemporáneo.

En esta oportunidad, abordaremos producciones contemporáneas, las cuales comportan una serie de preguntas que muchas veces no tienen una única y definitiva respuesta. Allí reside toda la complejidad del nuevo paradigma artístico.
En el primer módulo exploratorio de Primeros Auxilios…, el mayor desafío era sortear las diferencias culturales entre las épocas estudiadas (Renacimiento y Modernidad, entre otras) y nuestra actual mirada. En este segundo módulo reflexivo, el desafío es aún mayor: afrontar el giro copernicano del arte desde la gran ruptura que significó Duchamp hasta la actualidad, plagada de controversias. Una actualidad donde el placer ha pasado de ser estético a ser uno teorético y donde el espectador es exigido a componer él mismo la obra… porque de Duchamp a esta parte “la obra la hace el espectador”.

→ BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía será sugerida en la medida en que el curso avance. Si bien el guión de este curso ha sido desarrollado especialmente y no en base a una bibliografía puntual, existen infinidad de libros para sostener el discurso desplegado. Los mismos serán generosamente recomendados a quien lo solicite.

MARIANA RODRIGUEZ IGLESIAS
Es Licenciada en Artes (U.B.A.) y adscripta a la cátedra de Historia del Arte Latinoamericano Contemporáneo -profesora titular, Dra. Andrea Giunta. Cursa estudios de postgrado acerca de la relación entre historia del arte y curaduría con la Lic. Patricia M. Artundo. Asistente de la Dra. Giunta.

Ha recibido una beca de la Universidad Torcuato Di Tella para realizar el curso de posgrado Panorama en Arte Latinoamericano Contemporáneo organizado por la Fundación arteBA.

Docente y creadora de los cursos: Escándalos en el Arte (Historia del arte a través de sus situaciones más escandalosas); Primeros Auxilios en arte contemporáneo (curso sobre las propuestas más contemporáneas de manera accesible a todo público); Domesticando lo Sublime. Coleccionar arte hoy (aproximación al coleccionismo de arte actual, bases de mercado del arte e historia contemporánea); y de Alta en el cielo. Historia argentina del arte.
Dicta cursos en la UMSA, en galerías de arte y en talleres de artistas, así como de manera particular.

Es, a su vez, asesora de coleccionistas.
Su última labor en instituciones culturales fue como asistente de la presidente de Fundación Proa, Sra. Adriana Rosenberg (2009).
En el 2010 produjo la exhibición Homenagem de la Casa-Museo Magada Frank en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba con el traslado de más de 150 obras de la escultora franco-húngara, al mismo tiempo que asistía al director de la Casa-Museo Magda Frank de Buenos Aires.

En el 2005 se incorporó al equipo de Fundación Start donde se desempeñó como productora del sitio ramona web. Allí también desarrolló y coordinó el proyecto Bola de nieve en el marco de una pasantía otorgada por Espacio Fundación Telefónica.

Organizó varias exposiciones de arte contemporáneo: la primera fue Las Ciudades Inservibles (julio de 2006, galería Appetite) con obra específicamente producida para la ocasión por los artistas Gastón Cammarata, Lux Lindner y Gustavo Ríos. Estuvo a cargo de la curaduría de las exposiciones Odds and Ends (junio de 2007, galería Crimson), fotografías de Nicolás Dojman y Retratódromo (octubre de 2007, galería Crimson), pinturas de Martín Carpaneto, Federico Fernández y Leonardo Gariboti.
Sus últimas exhibiciones se realizaron en Masottatorres Arte Contemporáneo, la primera titulada Jovencitas Mojadas (junio de 2008), se trató de fotografías de Lucia Galli Mainini; la segunda también de fotografías mostró las obras de Livio Javier Giordano y Lucas Distéfano, se tituló Satori (agosto de 2008).

Mariana Rodríguez Iglesias