31/08/2015

Nuevo organismo de control de armas
RAD

Diputados otorgó media sanción al proyecto que crea un nuevo organismo de control de armas

Desde La Red Argentina para Desarme (RAD) celebramos que la Cámara de Diputados de la Nación haya aprobado el proyecto que crea la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) en reemplazo del RENAR (Registro Nacional de Armas).
Agradecemos a los diputados que lideraron el tema y la voluntad de prácticamente todos los bloques políticos de apoyar el proyecto, que obtuvo 182 votos afirmativos, 2 abstenciones y solamente 1 voto negativo. También a las autoridades del RENAR, que promovieron, permitieron y trabajaron para que se trate este tema que desde hace tantos años impulsamos desde la RAD.
El Congreso de la Nación se encuentra ante una oportunidad única de crear un organismo acorde a las demandas de un país que sufre la violencia con armas de fuego y necesita de políticas públicas integrales y permanentes para su prevención. Ahora, esperamos que el proyecto avance en el Senado y que pronto se pueda celebrar la aprobación de la ley que hace tantos años buscamos.
Las organizaciones de la sociedad civil que integramos la RAD hace más de diez años que reclamamos una reforma institucional que tenga como objetivo jerarquizar el organismo, cambiar su naturaleza (de simple registro a agencia de control) y modificar el sistema de administración financiera, que conlleva incentivos negativos para el ejercicio de una verdadera política de control.
El proyecto con media sanción de Diputados da solución a los problemas enunciados a partir de la creación de una nueva agencia nacional, que jerarquiza el organismo responsable del control de armas en el país y lo constituye en un verdadero órgano de control. Además, contempla la definición clara de objetivos y funciones del nuevo organismo para que se supere la visión militarista según la cual el RENAR era una herramienta de la política de defensa nacional.
En relación al financiamiento del RENAR, recordamos que actualmente se sustenta a través del cobro de formularios y aranceles que pagan los usuarios del registro. Pero, además, lo recaudado es administrado por un ente cooperador integrado por los fabricantes y comerciantes de armas (Aicacyp), lo cual representa un flagrante conflicto de interés.
De ahí también la importancia del proyecto en debate, que de ser aprobado derogaría la ley que permite este sistema de cooperación técnico financiera (ley 23.979), absolutamente incompatible para un organismo que entre sus funciones tiene la de controlar a fabricantes y comerciantes de armas.
Por último, y luego de tantos años de lucha, destacamos que la propuesta en tratamiento y aprobada en la Cámara baja haya sido el fruto de la unificación de cuatros proyectos impulsados por Eduardo "Wado" de Pedro (FPV), María del Camen Bianchi (FPV), Pablo Javkin (CC) y Alicia Ciciliani (PS).

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15/06/2015

La RAD apoya el proyecto de creación de una nueva Agencia de Control de Armas
FR

Un hecho histórico se vivió el jueves 11 de junio en la Cámara de Diputados de la Nación: cuatro comisiones llegaron a un total consenso y firmaron un dictamen para crear la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), que reemplazará al Registro Nacional de Armas (Renar).
Los legisladores de Seguridad Interior, Justicia, Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda unificaron tres proyectos, uno de la Coalición Cívica, otro del Frente para la Victoria y otro de La Cámpora. Acompañaron el dictamen, con su voto, los representantes de la UCR, Pro y el socialismo.
El cambio más importante es que se dejará atrás el actual sistema de financiamiento a través de la venta de formularios y aranceles (administrado por la cámara que agrupa a los fabricantes y vendedores de armas): la Anmac contará con una partida propia en el presupuesto nacional. Este punto da respuesta a un viejo reclamo de la Red Argentina para el Desarme (RAD) y está en sintonía con lo que había expresado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en abril pasado, durante la inauguración del nuevo depósito de armas y materiales controlados del Renar, en San Martín. Entonces, la presidenta había pedido al Congreso reemplazar el “viejo y obsoleto” Renar por una “agencia nacional” para que “la política en materia de portación y tenencia de armas” sea “una política nacional controlada por el Estado”.
La RAD, en consonancia con la postura que sostiene desde hace una década y que ya había expresado en numerosas oportunidades a las autoridades nacionales, dijo a los diputados: "La actual organización y estructura del RENAR, concebida para la actividad registral, ha demostrado ser insuficiente para dar solución a los problemas vinculados a la prevención de la violencia armada. Por ese motivo demandamos la jerarquización del actual organismo y su transformación en un verdadero órgano de control. Como se ha demostrado en los últimos años, a la luz del problema de las armas en la vida cotidiana y su incidencia en la violencia, se necesita una institución capaz de llevar adelante una política integral en materia de armas de fuego, atendiendo tres aspectos claves: el control del mercado legal de armas; la persecución del mercado ilegal y prevención del uso y la violencia con armas de fuego".
En cuanto a la necesidad de dejar atrás la administración financiera del organismo en manos de la asociación que agrupa a fabricantes y vendedores de armas (Aicacyp), la RAD sostuvo: "Actualmente, el RENAR se financia a través del cobro de formularios y aranceles que pagan los usuarios del registro. Esto conlleva incentivos negativos para el ejercicio de una verdadera política de control. Pero además, lo recaudado es administrado por un ente cooperador a cargo de los fabricantes y comerciantes de armas (AICACYP), lo cual representa un flagrante conflicto de interés. La reforma institucional del RENAR no es tal si no se deroga la ley que permite este sistema de cooperación técnico financiera (ley 23.979), absolutamente incompatible con un organismo con funciones de control. Así lo reconoció la presidenta de la Nación el 27 de abril de este año en el acto de inauguración de un nuevo depósito de armas, y por esta razón solicitó que el Congreso de la Nación se aboque a la sanción de una ley que enmiende esta situación".
El dictamen de consenso reunió en un solo proyecto los argumentos centrales de tres propuestas legislativas: una de de “Wado” De Pedro, Marcos Cleri, Anabel Fernández Sagasti, Mayra Mendoza y María Luz Alonso (todos de La Cámpora), otra de Pablo Javkin y Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y una tercera de María del Carmen Bianchi, Jorge Rivas, Nora Bedano, Andrés Arregui, Verónica Magario y Mario Oporto (FpV).
Según se destacó en El Parlamentario, la iniciativa “fortalece” los mecanismos de “control y fiscalización” y a “institucionalizar la política de control y reducción de armas de fuego”; así lo afirmó el actual director del Renar, Matías Molle, ante el plenario.
El funcionario del Gobierno dijo que desde 2003 en adelante el Estado reconoció como un “problema” la tenencia de armas en manos de civiles, frente a lo cual se planteó cuatro objetivos: restringir la oferta y la circulación de armas; invertir en un registro tecnológico; mayor cooperación interinstitucional entre el Estado nacional y las provincias y entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; y la actualización legislativa.
Ponderó en particular el programa de entrega voluntaria de armas iniciado en 2007 en conjunto con la RAD: contó que se destruyeron 300.000 armas de civiles en los últimos años, de las cuales que el 80% era de origen nacional y el 94%, de uso civil.
“Hoy el mercado se encuentro amesetado, pero esperamos que vaya decreciendo”, dijo al respecto.
En relación al registro de tenencia de armas, Molle informó que en 2003 se contabilizaron 8800 permisos de portaciones civiles. El número, dijo, paso a 436 en 2014 y a 215 en lo que va de 2015. “El plan de desarme fue premiado por la ONU en 2013”, subrayó.
El respaldo de todos los bloques políticos al proyeto fue contundente. “Esto demuestra que no somos una oposición necia. Que cuando el oficialismo hace cosas buenas, desde la oposición acompañamos”, celebró Margarita Stolbizer, antes de estampar su firma en el dictamen. La precandidata presidencial por UNEN destacó el plan de desarme y la iniciativa de la Argentina a nivel mundial, retomada por la ONU. “La Argentina ha sido consecuencia con esta política tanto en el plano nacional como en el mundial”, afirmó, al tiempo que destacó que “el avance más importante” del proyecto consensuado es la eliminación del ente cooperador de empresas que administra el financiamiento del sector".
“La Agencia deja de ser financiada por los controlados”, destacó en el mismo sentido el camporista Marcos Cleri.
En nombre de la UCR, el mendocino Luis Petri anticipó un dictamen en disidencia parcial por considerar que la nueva ANMAC debería ser controlada por el Congreso. “Hay control social”, le respondió la kirchnerista María del Carmen Bianchi.
Para Fernando Sánchez, la iniciativa es parte de una “política absolutamente necesaria para bajar la violencia y la delincuencia”.
De acuerdo al dictamen, la nueva Agencia tendrá como misión “la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y sus normas complementarias y modificatorias y demás normativa de aplicación, así como la cooperación en el desarrollo de una política criminal en la materia, el desarrollo e implementación de políticas de prevención de la violencia armada y todas aquellas funciones que se le asignen por la presente ley”.
Además crea un Fondo de Promoción de las Políticas de Prevención de la Violencia Armada financiado por el Estado, que deberá usarse en “programas tendientes a la disminución del uso y proliferación de armas de fuego, reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego, sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas y promoción de la resolución pacífica de conflictos”.
También deberá financiar “capacitaciones a instituciones de la educación” para prevenir la violencia armada y “promover de una cultura de paz”, así como “programas de investigación sobre el mercado de armas y el uso de armas de fuego y sus consecuencias, entre otros aspectos vinculados a la materia que puedan ser relevantes para la adopción de políticas estratégicas”.

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10/03/2015

Extensión de la convocatoria

Se extendió el plazo para la inscripción de propuestas a la convocatoria abierta a prácticas colectivas interdisciplinarias en contexto.
Hasta el 6 de abril próximo se recibirán propuestas para exponer en las salas de la institución (Gral. Hornos 238, ex fábrica Bagley, CABA) durante la segunda mitad de 2015.
A tal efecto, los postulantes deben llenar el formulario haciendo click en el banner superior de esta página o ingresando a este link: http://www.fundacionlebensohn.org.ar/lebenform.php
Muchas gracias!

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04/08/2014

El Papa recibe a la RAD

Este miércoles 6 de agosto, el Papa Francisco recibirá en audiencia en el Vaticano al periodista mendocino Gabriel Conte, integrante de la Red Argentina para el Desarme y un histórico activista por el desarme civil en la Argentina y América latina.
Conte, que fue invitado por su labor periodística como editor general del diario digital Mdz online, de Mendoza, le entregará al Sumo Pontífice una misiva de la RAD en la que se lo pondrá al tanto de la situación de emergencia por la proliferación de armas en nuestro país y en la región, y en la que se le pedirá que, con el fin de que su palabra acompañe el mensaje de sensibilización de la RAD por el desarme y en contra de la violencia, para la construcción de la paz social.

(Se adjunta copia de la carta)

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23/06/2014

Nuevo juicio al tirador de Belgrano

Comenzó hoy el segundo juicio contra Martín Ríos, joven al que el Estado permitió ser legalmente usuario de un arma de fuego con la que concretó varios ataques, entre ellos, uno en el que disparó a mansalva en la avenida Cabildo, donde mató al estudiante Alfredo Marcenac e hirió a otras seis personas, el 6 de julio de 2006.
Lo que se debate en este nuevo juicio es si Ríos es o no esquizofrénico, de lo que se deriva si comprendió o no la criminalidad de sus actos, aspecto esencial para que la Justicia determine si puede ser condenado por el crimen o si, por el contrario, es inimputable. En el primer debate, en 2009, aunque las opiniones de los peritos eran divergentes al respecto, los jueces consideraron que Ríos era inimputable. Pero la Cámara de Casación Penal consideró que el tribunal del primer juicio no había ponderado bien las probanzas, por lo que revocó la sentencia de inimputabilidad y ordenó la realización de un nuevo juicio.
Esto publicó el diario LA NACION en su edición digital del 23 de junio:

En el inicio del segundo juicio contra Martín Ríos, conocido como el "tirador de Belgrano", los padres de Alfredo Marcenac insistieron en que buscan que el acusado sea condenado y no declarado otra vez inimputable.

"Ríos es un asesino que planificó todo", dijo entre lágrimas Mónica, la mamá de Alfredo, ante la prensa, apostada en las puertas del tribunal 26. "Estamos buscando justicia, lo que significa que este individuo sea condenado por lo que hizo y no que sea absuelto. Suelto, va volver a matar en la calle", reforzó.

Por su parte, Adrián, el papá de la víctima, insistió con que "el tirador de Belgrano" actuó con frialdad e hizo hincapié en que "comprendía lo que hacía". "Queremos que Ríos sea condenado", reiteró una y otra vez.

En otro orden de cosas, comentó que tanto él como su mujer van a permanecer afuera de la audiencia. "No quiero escuchar a otra experta en esquizofrenia", se limitó a contestar.

¿POR QUÉ SE REALIZA UN SEGUNDO JUICIO?

Martín Ríos, conocido como el "tirador serial de Belgrano", será sometido desde hoy a un segundo juicio acusado de asesinar al joven Alfredo Marcenac y de herir a otras personas que caminaban por las calles de ese barrio porteño cuando comenzó a disparar a mansalva, en julio de 2006.

Ríos fue juzgado por el mismo hecho en 2009, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 12 porteño lo declaró inimputable y dictó su absolución, aunque en 2010 el fallo fue anulado por la Cámara Nacional de Casación y se ordenó la realización de un nuevo juicio.

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que el nuevo proceso se llevará a cabo desde las 9 de esta mañana y estará a cargo de los miembros del TOC 26, Patricia Llerena, Marta Yungano y Eduardo Fernández.

El juicio se realizará en la sala del Tribunal 26, situada en el cuarto piso del edificio tribunalicio ubicado en Paraguay 1536, y constará de al menos tres jornadas en las que especialmente peritos psiquiatras y psicólogos debatirán si Ríos es esquizofrénico y, por ello, no comprendió la criminalidad de sus actos.

"En el juicio se van a dirimir dos cuestiones: sobre el estado psicológico en el que se encontraba Ríos en el momento de los hechos y sobre el estado actual", dijo a Télam el abogado defensor del imputado, Ángel Ramallo.

El letrado aseguró que su defendido, quien llega acusado del delito de "homicidio agravado por haber sido cometido por placer", se encuentra "actualmente compensado por la medicación" que debe tomar diariamente y continúa alojado en el módulo psiquiátrico del Hospital Penitenciario Central (HPC) del complejo de Ezeiza.

EL CASO

El 6 de julio de 2006, Ríos se hallaba en avenida Cabildo y José Hernández, de Belgrano, cuando extrajo un arma de fuego y disparó al menos 13 proyectiles que provocaron la muerte a Marcenac y heridas a otras seis personas.

Tras ser detenido, se comprobó que en otros episodios anteriores cometidos en la misma zona también había herido a una joven en un bar, a pasajeros de un colectivo y baleado a un tren.

El joven fue sometido a decenas de peritajes por parte de expertos particulares y del cuerpo médico forense que tenían diferentes posturas acerca de su inimputabilidad.

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26/05/2014

La violencia y la muerte golpean en Barracas
Fernando Rodríguez

El sábado 17 de amyo, a la noche, cuando se desarrollaba en PICA la muestra Máquinas Monográficas, una de las tantas actividades culturales que lleva adelante la Fundación Lebensohn, un disparo alteró dramáticamente los sonidos habituales de esa hora en esta zona donde Barracas comienza a proyectarse hacia el sur.
Martín Brullo, de 36 años, dueño de la casa de empanadas Rincón Norteño, había sido asesinado de un tiro en el pecho; intentó resistirse a un robo en su comercio, cuando incluso había vecinos que esperaban para recibir sus pedidos.
El barrio quedó consternado; los vecinos, desolados y aterrorizados. No son pocos los que, en esta histórica zona de Barracas, se quejan de la falta de prevención policial, de la ausencia de agentes de a pie o de patrulleros en recorrida. También, de la oscuridad que, por las noches, favorece el acecho de los delincuentes.
Quienes integramos la Fundación Lebensohn, conmovidos por el crimen, hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares y allegados de Martín Brullo. También, nos sumamos a quienes, cansados ya de tantas víctimas de la violencia armada, requerimos de las autoridades urgentes medidas para hacer frente con efectividad y urgencia al flagelo de la delincuencia y de la inseguridad.
El viernes 23, a casi una semana del trágico suceso, vecinos de Barracas realizamos una marcha para exigir justicia. Con velas encendidas, y sin consignas políticas, sólo con el dolor a cuestas y la demanda de mayor seguridad, nos movilizamos desde Suárez y Montes de Oca hasta la puerta del local donde ocurrió el crimen.
A continuación, la nota que, sobre el tema, publicó el diario LA NACIÓN en su edición del lunes.

El dueño de un local de venta de comidas fue asesinado de un tiro en el pecho al intentar evitar que tres delincuentes armados robaran en su comercio del barrio de Barracas.
El hecho ocurrió anteanoche, alrededor de las 22.20, en Rincón Norteño, un local que realiza repartos de empanadas tucumanas y otros platos típicos del norte argentino situado en la avenida Montes de Oca 269, entre Ituzaingó y Finochietto, en la zona sur de la Capital.
Según fuentes policiales consultadas por la agencia de noticias Télam, dentro del local se encontraban el propietario, identificado como Martín Brullo, de 36 años, varios empleados y clientes ocasionales, cuando irrumpieron en el lugar dos delincuentes armados.
Según relataron testigos del hecho, los asaltantes primero sustrajeron las pertenencias de los clientes y luego le exigieron a Brullo la entrega de la recaudación.
El comerciante les explicó que no contaba con una importante suma de dinero. En ese momento, comenzó a forcejear con uno de los ladrones, al que golpeó con un palo de escoba. Otro de los delincuentes, entonces, le disparó en el pecho.
Tras la agresión, los delincuentes abandonaron el local y se subieron a un automóvil negro donde los esperaba un cómplice. Cuando emprendieron la huida por Montes de Oca, los allegados a Brullo llamaron al número de emergencias 911.
Personal de la comisaría 16» de la Policía Federal que recorría la zona arribó al comercio asaltado y halló a Brullo tirado en el interior del local con una herida de bala en el pecho, con orificio de salida en la espalda, por lo que se convocó al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), agregó Télam.
Pocos minutos después, el personal médico de urgencias llegó y constató que Brullo ya estaba muerto. La herida en el costado izquierdo del tórax le había provocado un sangrado masivo, dijeron los informantes.
Luego se presentaron en el local la esposa y otros familiares de la víctima, que debieron recibir asistencia psicológica de parte de especialistas de la Policía Federal. En tanto, los peritos de la Unidad Criminalística Móvil de esa fuerza secuestraron en la escena del crimen un proyectil y una vaina servida de calibre 9 milímetros y el palo de escoba con el que Brullo se resistió al asalto.
Los expertos también levantaron huellas en el interior del local, en busca de rastros que permitan identificar a los delincuentes, mientras que en uno de los bolsillos del pantalón de la víctima hallaron unos 1500 pesos en efectivo, según agregaron los voceros consultados por Télam.
Por su parte, los detectives de la División Homicidios de la Federal se entrevistaron con distintos testigos y buscaron cámaras de seguridad instaladas en la vía pública y en edificios linderos que hayan podido captar la secuencia de los hechos.
En ese sentido, un vecino del barrio dijo a los investigadores que él llegaba al local a retirar un pedido cuando vio salir a la carrera a dos de los delincuentes portando sendas armas de fuego, por lo que regresó a su domicilio.
Otra mujer que vive en el barrio contó ayer a Crónica TV que ella se acercó al lugar del hecho luego de enterarse de lo sucedido y contó que en la zona se repiten los robos a comercios, pero que "nunca" había pasado algo así.
La causa, caratulada como "homicidio en ocasión de tentativa de robo a mano armada", quedó a cargo del personal de la fiscalía nacional en lo criminal de instrucción N° 31.

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25/05/2014

El peligro de las armas de fuego en el hogar
FR

Lo que debió ser el comienzo del final de un típico día de fin de semana para una típica familia de clase media bonaerense terminó de manera trágica por el mal uso de un arma de fuego. A las 18.15 del sábado, Rubén Alice, viceómbudsman de Avellaneda y ex concejal de ese partido por el PRO, mató a su madre de un disparo en la cara. Él estaba dentro de la casa, en Bernal, sintió ruidos que venían de la calle, y, según dijo a la policía, cuando quiso correr la cortina con la punta de su pistola Taurus calibre 9 milímetros, el arma se le disparó. Los ruidos de afuera tenían una explicación: era el auto de la familia Alice, en el que llegaban la esposa del viceómbudsman, una de sus hijas y la madre del funcionario, Celmira Zuzetau, de 81 años. El proyectil, luego de destrozar la ventana, impactó en uno de los ojos de la jubilada, que murio cuando era trasladada al hospital de Wilde.

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11/04/2014

Tambores contra los linchamientos

El grupo Los Tambores No Callan (LTNC) convocó a oponerse a que sigan ocurriendo casos de justicia por mano propia como los recientes, calificados como linchamientos. Para eso, invitó a los ciudadanos a sumarse a ellos el viernes 11 de abril, a las 21, en la Plaza de Mayo, para decir "Nunca más" desde el sonido y el baile del candombe afrouruguayo. La única consigna el llevar una remera blanca con el stencil de LTNC, antorchas o velas, lejos de toda intencionalidad político-partidaria.
"Lo que nos convoca hoy, a partir de toda esta situación que se esta viviendo a raíz de la muerte de David Moreira en manos de 50 personas, es salir a la calle a poner el cuerpo y decir: Nosotros no justificamos los linchamientos; no creemos en la justicia por mano propia; Nosotros nos preguntamos por qué hay tanto papel escrito y tan poco cuerpo en la calle, salvo el de David; Nosotros nos preguntamos cómo es posible que naturalicemos la muerte de un adolescente a patadas, y nos horrorizamos cuando una mujer musulmana muere apedreada. Por todo esto, decimos Con nosotros no cuenten..."

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11/11/2013

Premio al plan de desarme argentino
Fernando Rodríguez

El Programa Nacional de Desarme Voluntario de la Argentina obtuvo el premio de plata en el Future Policy Award 2013, un galardón que anualmente concede el Future World Council (Consejo Mundial del Futuro) en conjunto con la ONU y la Unión Interparlamentaria. Cada año cambia la temática del premio, siempre enfocado en destacar políticas públicas nacionales sustentables en el futuro que representen un ejemplo para el conjunto de las naciones. Este año, la temática fue el desarme, y se premiaron aquellas políticas que han contribuido a la paz, el desarrollo sostenible y la seguridad.
La iniciativa argentina quedó detrás del Tratado de Tlatelolco (México, 1967), que promovió la primera región libre de uso de armas nucleares en el mundo. El tercer lugar quedó para Nueva Zelanda, y su tratado de 1987 que estableció a la isla como sitio libre de armas nucleares, promotora del control de armas y el desarme. Menciones especiales recibieron, entre otros, Costa Rica, con la eliminación de las fuerzas armadas, o la ley contra las minas antipersonal en Bélgica.

El premio, como queda dicho, se entrega a los países, y no a organizaciones. No obstante, en la elección del caso argentino fue fundamentalmente ponderada la “colaboración continua y eficaz” entre el Gobierno (a través del Renar) y la sociedad civil (la Red Argentina para el Desarme).

Así se destacó, en la premiación: “El gran éxito del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (Ley 26.216 de 2006) de la Argentina fue reconocida con el Premio de Plata. La colaboración continua y eficaz entre el Registro Nacional de Armas de Argentina (RENAR) y la Red Argentina de Desarme de la sociedad civil (RAD) en la implementación de un arma de fuego y municiones de recompra ha dado lugar a la impresionante destrucción de más de 148.000 armas de fuego y un millón de unidades de munición. Puntos de recepción móviles han permitido que el programa llegue a pueblos y ciudades de toda la Argentina, no sólo para destruir las armas de fuego, sino también para educar al público en general sobre los riesgos de tener un arma en el hogar y promover una cultura de paz”.
El presidente del Consejo Mundial del Futuro, Jakob von Uexküll, dijo que el premio Future Policy "pone de relieve la importancia de las mejores prácticas en la elaboración de leyes e identifica ejemplos sobresalientes de la visión regulatoria. Esto demuestra que, cuando el interés público y la política se unen, el cambio positivo puede ocurrir. Debemos tratar que esas mejores políticas se den en todo el planeta. Este es el único premio que honra a las políticas en lugar de a las personas a nivel internacional”.
Anders Johnsson, secretario general de la Unión Interparlamentaria, comentó: "La democracia no puede existir sin la paz. Los ciudadanos de todo el mundo están luchando, por tanto, en un mundo plagado de todo tipo de conflictos. Un liderazgo valiente en el desarme que forje nuevos caminos hacia un mundo nuevo y pacífico valientes se necesita desesperadamente. Este premio Future Policy es una oportunidad para inspirar a otros a dar el primer paso audaz crítico. Esperamos que lo tomen ".

Y la Alta Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Angela Kane, concluyó: "El Premio a las Políticas del Futuro de este año pone de relieve cómo el progreso en materia de desarme – especialmente, el desarme nuclear - puede proporcionar beneficios globales para el desarrollo sostenible. Mientras que los beneficiarios honrados por este premio recibirán un reconocimiento especial, los verdaderos ganadores son los ciudadanos de nuestro planeta. Espero que el premio inspire nuevos avances en este campo. Cuando el desarme avanza, el mundo se mueve hacia delante".

Aquí, la comunicación de prensa de la ONU: http://www.un.org/News/Press/docs/2013/dc3461.doc.htm

Link a un video de la ceremonia de premiación. La referencia al premio a la Argentina está en el minuto 24. Luego habla el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.
http://webtv.un.org/search/ceremony-celebrating-the-future-policy-award-for-2013-on-disarmament/2767003275001?term=future%20policy

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16/09/2013

Se cumplen 37 años de La Noche de los Lápices
FL

Hace 37 años, un grupo de estudiantes secundarios de La Plata fue secuestrado por policías y miembros del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. Ese brutal suceso, hito de la crueldad de la última dictadura militar, pasó a formar parte de la historia argentina como La Noche de los Lápices. En memoria de aquellos chicos secuestrados y torturados, unos asesinados en las mazmorras de la dictadura, otros liberados con marcas imperecederas, se instituyó el 16 de sepriembre como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

Si bien la persecución, el secuestro y la desaparición de estudiantes no tuvo sus primeras víctimas ese día, entre la noche del 15 y el 16 de setiembre de 1976 se produjo el secuestro de la mayor cantidad de jóvenes, por lo que se estableció la fecha para recordar los hechos.
Aquella madrugada, diez alumnos de la Escuela Normal 3 de La Plata, que tenían entre 14 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Policía Bonaerense.
Los jóvenes militaban en defensa de los derechos estudiantiles y habían participado de una protesta para restablecer el boleto estudiantil, suspendido en 1975.
El entonces jefe de la Policía bonaerense, el general Ramón Camps, justificó entonces el inconcebible operativo por "el accionar subversivo en las escuelas".
Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan hoy desaparecidos.
De los cuatro que sobrevieron a las torturas y vejaciones -Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda- tres pudieron dar testimonio del horror ante la Justicia.
Ellos reconocieron que estuvieron en los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y en el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires.
La historia ganó notoriedad cuando en 1986 se estrenó la película "La noche de los lápices", dirigida por Héctor Olivera y con las actuaciones, entre otros, de "Pepe" Monje, Pablo Novak, Leo Sbaraglia y Adriana Salonia.
El film se inspiró en el libro del mismo nombre que había sido escrito por los periodistas María Seoane y Héctor Ruíz Nuñez.
(Fuente: Terra)

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08/07/2013

Dos años sin María Cash
LA NACIÓN

María Cash se comunicó por última vez con su familia el 8 de julio de 2011. Desde entonces, nadie supo más sobre su paradero. Su familia ha dedicado los últimos dos años a buscarla, pero hasta ahora no hay más que hipótesis que no llevan a ninguna parte.
La joven tenía 29 años cuando partió rumbo a Jujuy, el 4 de julio de 2011. Iba a vender ropa que ella misma había diseñado. No llegó hasta San Salvador, como había planeado. Se bajó unos 200 km antes, en Rosario de la Frontera. Luego llamó a su amigo Juan Pablo Dumon, quien le daría alojamiento en la capital jujeña, para explicarle que se había bajado del colectivo porque no se sintió cómoda.
Todos sus movimientos, los últimos de los que se tuvo noticia, fueron extraños y erráticos.

Con un boleto que le compró por Internet su amigo, viajó hasta Jujuy, a donde llegó en la madrugada del miércoles 6. Pidió cargar su celular en un taller mecánico. El dueño le prestó su celular. Habló con la hermana de Dumon, que le ofreció que se tomara un remise para ir hasta la casa. Pero María no fue allí, sino que se la vio en la entrada de Pampa Blanca haciendo dedo. Desde allí, María llamó a su familia y les dijo que no estaba bien, que se había quedado sin plata.

Pasadas las 23 horas, fue captada por las cámaras de un peaje de Aunor a 6 km de Salta. Sólo llevaba su mochila. Luego se supo que se presentó en un hospital y pidió que la atendieran, pero se fue antes de que el médico de turno la hiciera pasar.
El viernes 8 se comunicó por última vez con su familia, a través de un e mail. Sin esperar respuesta, se fue y comenzó a hacer dedo. Lo último que se sabe es que la levantó un transportista de alimentos. Ella le pidió que la dejara frente al monumento de la Difunta Correa, sobre la ruta 34. Ahí es cuando se le pierde el rastro.

Federico Cash, padre de la joven, se convirtió en una especie de investigador privado. Dedica sus días a recibir llamadas y mensajes de gente que dice haber visto a María, procesa la información y la envía a la Gendarmería.

¿Hipótesis? Hay muchas, y no se descarta ninguna. Que María fue víctima de una red de trata, que su salud mental no estaba bien y se encuentra en algún rincón del país sin recordar quién es ni de dónde viene, que fue víctima de alguna persona que aprovechó su estado, que se la llevaron de la Argentina…

Lo cierto es que ya pasaron dos años y no se supo nada más de ella.

En febrero de 2012, se ofreció una recompensa de 200 mil pesos para quien pudiera dar información que ayudara a encontrarla. En abril de este año, el monto fue duplicado.

Su familia no pierde la esperanza, pero hasta el momento no se ha logrado dar con ninguna pista firme de lo que pudo haberle sucedido a la joven para, tras un comportamiento errático de varios días, desaparecer sin dejar rastro.

Para aportar información que pueda ayudar a dar con el paradero de María Cash, hay que comunicarse al teléfono del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al (011) 5300-4020.

Su familia solicita que si ven a una persona que podría ser María, envíen una foto a buscamosamariacash@hotmail.com


http://blogs.lanacion.com.ar/cronicas-del-crimen/casos-irresueltos/dos-anos-sin-maria-cash/

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01/07/2013

Argentina es nominada por el Plan de Desarme en los premios Future Policy Award

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego en Argentina fue seleccionado para el premio Future Policy Award 2013 (Premio de Política del Futuro) que concede el World Future Council y la ONU. La nominación destaca las políticas públicas que contribuyen al desarme civil, al desarrollo sostenible, a la seguridad humana y a mejorar las condiciones de vida. El objetivo es crear una conciencia global de estas políticas y acelerar la acción para la construcción de sociedades menos violentas, más justas, sostenibles y pacíficas.
Las 25 políticas nominadas han sido seleccionadas por instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y expertos destacados del ámbito. Un jurado integrado por especialistas en la temática evaluará las políticas según su efecto positivo en la sociedad y sus resultados. Luego, las ganadoras serán dadas a conocer el 23 de octubre de 2013 en la sede de la Organización de Naciones Unidas, un día antes del inicio de la Semana del Desarme, del 24 al 30 de octubre de 2013.
El Plan de Desarme argentino, instituido por la ley 26.216, redactada con la participación de la Red Argentina para el Desarme (RAD), consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico que varía según el tipo y calibre de la misma. La totalidad de las armas recibidas son inutilizadas frente a la persona que la entrega hasta su destino final que es la destrucción. El Estado argentino recuperó más de 146 mil armas y más de 1 millón de municiones. Del total de armas recibidas, se destruyeron 135.443. Este número representa el 10% de las armas registradas en el país. El material resultante de la destrucción es donado a la Fundación Garraham. Las armas se pueden entregar en las delegaciones del RENAR o en Puestos Móviles que recorren las diferentes provincias del país, con el objetivo de lograr la federalización del mismo. Además del desarme civil, el objetivo es educar en una cultura de la no violencia y advertir sobre los riesgos de tener armas en el hogar.

Nominaciones:

Políticas nacionales

1. Albania - Plan de Destrucción de Municiones excedentes de las Fuerzas Armadas, 2008.
2. Argentina - Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, 2006.
3. Australia -Acuerdo Nacional de Armas de Fuego, 1996.
4. Austria -Ley Constitucional para una Austria libre de Armas Nucleares, 1999.
5. Austria -Ley Federal de Prohibición de Municiones en Racimo, 2008.
6. Bélgica -Ley de Minas Antipersonales, 1995.
7. Bélgica -Ley de Armas, para el mejor control de tenencia de armas, 2006.
8. Brasil - Estatuto de Desarme, Ley 10.826/03, 2003.
9. Costa Rica - Abolición de las Fuerzas Armadas, artículo 12 de la Constitución, 1949.
10. Islandia -Plan de Acción para la Implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 2008.
11. Mongolia -Ley de País libre de Armas Nucleares, 2000.
12. Mozambique y Sudáfrica -Acuerdo entre los gobiernos de la República de Mozambique y de la República de Sudáfrica para la Cooperación y Asistencia Mutua en la Lucha contra el Crimen, 1995.
13. Nueva Zelanda -Ley de una Nueva Zelanda libre de Armas Nucleares, Desarme y Control de Armas, 1987.
14. Noruega -Pautas éticas del Fondo Estatal de Pensiones, 2004.
15. Noruega -Ley 28 sobre implementación de la Convención de Municiones en Racimo en la legislación noruega, 2008.
16. Filipinas -Enmienda de la Constitución Filipina para un País libre de Armas Nucleares (Artículo 2, Sección 8), 1987.
17. Sudáfrica -Política nacional de No Proliferación, Desarme y Control de Armas, 1993.
18. Estados Unidos - Programa de Evaluación de Armas Químicas Ensambladas (ACWA), 1996.
19. Estados Unidos - Programa de Reducción Conjunta de la Amenaza, 1991.

Políticas regionales

20. África -Tratado Africano para una Zona Libre de Armas Nucleares, Tratado de Pelindaba, 1996.
21. Asia Central -Tratado para una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Central, Tratado de Semipalatinsk, 2006.
22. América Latina -Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, Tratado de Tlatelolco, 1967.
23. Sureste Asiático -Tratado del Sureste Asiático Libre de Armas Nucleares, Tratado de Bangkok, 1995.
24. Pacífico Sur -Tratado del Pacífico Sur Libre de Armas Nucleares, Tratado de Rarotonga, 1985.
25. África Occidental - Convención ECOWAS de Armas pequeñas y ligeras, sus Municiones y otros Materiales relacionados, 2006.

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14/05/2012

Retirarán las armas de las comisarías
Gabriel Di Nicola - La Nación

El escándalo del robo de 74 armas en custodia en la comisaría 38a. , en Flores, dejó al descubierto serias fallas en las tareas de control de la Policía Federal. Para evitar nuevas irregularidades, el Ministerio de Seguridad de la Nación retirará de todas las seccionales las pistolas, los revólveres y los Fusiles Automáticos Livianos (FAL) secuestrados y depositados en ellas por orden de la Justicia, y los trasladará a un lugar especial con mayor vigilancia humana y tecnológica.


Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales. La decisión se tomó después de un análisis hecho por la comisión investigadora creada por la ministra Nilda Garré para determinar qué pasó con el arsenal desaparecido de la comisaría 38a. y si hubo más robos de armas en otras dependencias de la Federal.

"Está claro que hubo fallas en el sistema de control de la Policía Federal. No puede volver a suceder. El lugar donde serán trasladadas las armas tendrá un mayor control tecnológico", dijo una de esas fuentes.

Parte del material sustraído de la seccional de Flores era prueba en causas judiciales. El faltante se descubrió, precisamente, cuando un uniformado fue al depósito a buscar una pistola que debía ser remitida a un tribunal por el inicio de un juicio.

El escándalo del faltante en la comisaría 38a. fue revelado por LA NACION el 15 de abril. La investigación está a cargo de la fiscal de instrucción porteña Mónica Cuñarro.


"La medida tomada recientemente, por la que se dispondría que no queden armas en las comisarías, es acertada. No es el único caso, ni en comisarías y menos si relevamos las decenas de casos protagonizados por piratas del asfalto de robos de armas que terminan en el mercado negro. Pero debe quedar en claro que aquí son muchas las responsabilidades, no sólo de algunos malos funcionarios policiales, sino de quienes están a cargo de la disposición de los objetos secuestrados: jueces y magistrados", dijo Cuñarro a LA NACION.

La fiscal agregó: "Si las armas a disposición de los jueces cuando corresponde no son enviadas a lugares seguros y destruidas -con peritajes culminados o juicios resueltos oralmente o por probation -, son una tentación para que algunos cometan delitos".


Desde un juzgado federal que en el último tiempo secuestró numerosas armas en una villa porteña opinaron que la medida de sacar las armas de las comisarías es correcta y reconocieron demoras por parte de la Justicia para decidir el destino final de los arsenales secuestrados.

"Es verdad que a veces son los jueces los que no disponen qué hacer con las armas. Se demoran en mandarlas al Registro Nacional de Armas [Renar], pero en otras oportunidades es necesario retenerlas por si la parte interesada presenta una queja por el peritaje balístico", explicó una fuente judicial.

El lugar para trasladar todas las armas depositadas en las 53 comisarías de la Policía Federal ya fue elegido por las autoridades del Ministerio de Seguridad, aunque no fue revelado. Sí "habrá un control estricto para que no ocurra algo como lo de la seccional 38a.", explicó una fuente oficial.


Sobre el robo en la comisaría 38a. la Justicia sospecha que se trató de un robo por encargo. Los investigadores trabajan sobre tres hipótesis: que los compradores de las armas fueron narcos de la villa 1-11-14, piratas del asfalto o mano de obra desocupada de fuerzas de seguridad. La causa está en estricto secreto de sumario en estas horas.


"Lo que ocurrió pudo haberse evitado; la ley 25.938 reguló qué hacer con las armas para evitar que vayan al mercado negro; la ley 26.216 [de desarme voluntario] completó lo anterior. La Cámara del Crimen ya tomó medidas y los fiscales esperamos aún que el procurador dicte una resolución que ordene no dejar armas en las comisarías. El ministerio está relevando todas las causas de robos de armas por piratas del asfalto para adelantarse al crimen; así se podrá evitar que las armas lleguen a manos de delincuentes", concluyó Cuñarro.

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