NOMBRE DE LA NOTICIA

26/05/2014

La violencia y la muerte golpean en Barracas

El sábado 17 de amyo, a la noche, cuando se desarrollaba en PICA la muestra Máquinas Monográficas, una de las tantas actividades culturales que lleva adelante la Fundación Lebensohn, un disparo alteró dramáticamente los sonidos habituales de esa hora en esta zona donde Barracas comienza a proyectarse hacia el sur.
Martín Brullo, de 36 años, dueño de la casa de empanadas Rincón Norteño, había sido asesinado de un tiro en el pecho; intentó resistirse a un robo en su comercio, cuando incluso había vecinos que esperaban para recibir sus pedidos.
El barrio quedó consternado; los vecinos, desolados y aterrorizados. No son pocos los que, en esta histórica zona de Barracas, se quejan de la falta de prevención policial, de la ausencia de agentes de a pie o de patrulleros en recorrida. También, de la oscuridad que, por las noches, favorece el acecho de los delincuentes.
Quienes integramos la Fundación Lebensohn, conmovidos por el crimen, hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares y allegados de Martín Brullo. También, nos sumamos a quienes, cansados ya de tantas víctimas de la violencia armada, requerimos de las autoridades urgentes medidas para hacer frente con efectividad y urgencia al flagelo de la delincuencia y de la inseguridad.
El viernes 23, a casi una semana del trágico suceso, vecinos de Barracas realizamos una marcha para exigir justicia. Con velas encendidas, y sin consignas políticas, sólo con el dolor a cuestas y la demanda de mayor seguridad, nos movilizamos desde Suárez y Montes de Oca hasta la puerta del local donde ocurrió el crimen.
A continuación, la nota que, sobre el tema, publicó el diario LA NACIÓN en su edición del lunes.

El dueño de un local de venta de comidas fue asesinado de un tiro en el pecho al intentar evitar que tres delincuentes armados robaran en su comercio del barrio de Barracas.
El hecho ocurrió anteanoche, alrededor de las 22.20, en Rincón Norteño, un local que realiza repartos de empanadas tucumanas y otros platos típicos del norte argentino situado en la avenida Montes de Oca 269, entre Ituzaingó y Finochietto, en la zona sur de la Capital.
Según fuentes policiales consultadas por la agencia de noticias Télam, dentro del local se encontraban el propietario, identificado como Martín Brullo, de 36 años, varios empleados y clientes ocasionales, cuando irrumpieron en el lugar dos delincuentes armados.
Según relataron testigos del hecho, los asaltantes primero sustrajeron las pertenencias de los clientes y luego le exigieron a Brullo la entrega de la recaudación.
El comerciante les explicó que no contaba con una importante suma de dinero. En ese momento, comenzó a forcejear con uno de los ladrones, al que golpeó con un palo de escoba. Otro de los delincuentes, entonces, le disparó en el pecho.
Tras la agresión, los delincuentes abandonaron el local y se subieron a un automóvil negro donde los esperaba un cómplice. Cuando emprendieron la huida por Montes de Oca, los allegados a Brullo llamaron al número de emergencias 911.
Personal de la comisaría 16» de la Policía Federal que recorría la zona arribó al comercio asaltado y halló a Brullo tirado en el interior del local con una herida de bala en el pecho, con orificio de salida en la espalda, por lo que se convocó al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), agregó Télam.
Pocos minutos después, el personal médico de urgencias llegó y constató que Brullo ya estaba muerto. La herida en el costado izquierdo del tórax le había provocado un sangrado masivo, dijeron los informantes.
Luego se presentaron en el local la esposa y otros familiares de la víctima, que debieron recibir asistencia psicológica de parte de especialistas de la Policía Federal. En tanto, los peritos de la Unidad Criminalística Móvil de esa fuerza secuestraron en la escena del crimen un proyectil y una vaina servida de calibre 9 milímetros y el palo de escoba con el que Brullo se resistió al asalto.
Los expertos también levantaron huellas en el interior del local, en busca de rastros que permitan identificar a los delincuentes, mientras que en uno de los bolsillos del pantalón de la víctima hallaron unos 1500 pesos en efectivo, según agregaron los voceros consultados por Télam.
Por su parte, los detectives de la División Homicidios de la Federal se entrevistaron con distintos testigos y buscaron cámaras de seguridad instaladas en la vía pública y en edificios linderos que hayan podido captar la secuencia de los hechos.
En ese sentido, un vecino del barrio dijo a los investigadores que él llegaba al local a retirar un pedido cuando vio salir a la carrera a dos de los delincuentes portando sendas armas de fuego, por lo que regresó a su domicilio.
Otra mujer que vive en el barrio contó ayer a Crónica TV que ella se acercó al lugar del hecho luego de enterarse de lo sucedido y contó que en la zona se repiten los robos a comercios, pero que "nunca" había pasado algo así.
La causa, caratulada como "homicidio en ocasión de tentativa de robo a mano armada", quedó a cargo del personal de la fiscalía nacional en lo criminal de instrucción N° 31.

Fundacion Lebensohn

© 2011

General Hornos 238. (Barracas)
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (5411) 5093-6750/58
Fax: (5411) 5093-6759

Horario de visitas de muestras
Lunes, Martes, Jueves y
Viernes de 14 a 19 hs
Miercoles de 14 a 18 hs.

coordinacion@fundacionlebensohn.org.ar
info@fundacionlebensohn.org.ar

Red Argentina para el Desarme
Pinturerias Quinquela Grolsch