NOMBRE DE LA NOTICIA

11/11/2013

Premio al plan de desarme argentino

El Programa Nacional de Desarme Voluntario de la Argentina obtuvo el premio de plata en el Future Policy Award 2013, un galardón que anualmente concede el Future World Council (Consejo Mundial del Futuro) en conjunto con la ONU y la Unión Interparlamentaria. Cada año cambia la temática del premio, siempre enfocado en destacar políticas públicas nacionales sustentables en el futuro que representen un ejemplo para el conjunto de las naciones. Este año, la temática fue el desarme, y se premiaron aquellas políticas que han contribuido a la paz, el desarrollo sostenible y la seguridad.
La iniciativa argentina quedó detrás del Tratado de Tlatelolco (México, 1967), que promovió la primera región libre de uso de armas nucleares en el mundo. El tercer lugar quedó para Nueva Zelanda, y su tratado de 1987 que estableció a la isla como sitio libre de armas nucleares, promotora del control de armas y el desarme. Menciones especiales recibieron, entre otros, Costa Rica, con la eliminación de las fuerzas armadas, o la ley contra las minas antipersonal en Bélgica.

El premio, como queda dicho, se entrega a los países, y no a organizaciones. No obstante, en la elección del caso argentino fue fundamentalmente ponderada la “colaboración continua y eficaz” entre el Gobierno (a través del Renar) y la sociedad civil (la Red Argentina para el Desarme).

Así se destacó, en la premiación: “El gran éxito del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (Ley 26.216 de 2006) de la Argentina fue reconocida con el Premio de Plata. La colaboración continua y eficaz entre el Registro Nacional de Armas de Argentina (RENAR) y la Red Argentina de Desarme de la sociedad civil (RAD) en la implementación de un arma de fuego y municiones de recompra ha dado lugar a la impresionante destrucción de más de 148.000 armas de fuego y un millón de unidades de munición. Puntos de recepción móviles han permitido que el programa llegue a pueblos y ciudades de toda la Argentina, no sólo para destruir las armas de fuego, sino también para educar al público en general sobre los riesgos de tener un arma en el hogar y promover una cultura de paz”.
El presidente del Consejo Mundial del Futuro, Jakob von Uexküll, dijo que el premio Future Policy "pone de relieve la importancia de las mejores prácticas en la elaboración de leyes e identifica ejemplos sobresalientes de la visión regulatoria. Esto demuestra que, cuando el interés público y la política se unen, el cambio positivo puede ocurrir. Debemos tratar que esas mejores políticas se den en todo el planeta. Este es el único premio que honra a las políticas en lugar de a las personas a nivel internacional”.
Anders Johnsson, secretario general de la Unión Interparlamentaria, comentó: "La democracia no puede existir sin la paz. Los ciudadanos de todo el mundo están luchando, por tanto, en un mundo plagado de todo tipo de conflictos. Un liderazgo valiente en el desarme que forje nuevos caminos hacia un mundo nuevo y pacífico valientes se necesita desesperadamente. Este premio Future Policy es una oportunidad para inspirar a otros a dar el primer paso audaz crítico. Esperamos que lo tomen ".

Y la Alta Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Angela Kane, concluyó: "El Premio a las Políticas del Futuro de este año pone de relieve cómo el progreso en materia de desarme – especialmente, el desarme nuclear - puede proporcionar beneficios globales para el desarrollo sostenible. Mientras que los beneficiarios honrados por este premio recibirán un reconocimiento especial, los verdaderos ganadores son los ciudadanos de nuestro planeta. Espero que el premio inspire nuevos avances en este campo. Cuando el desarme avanza, el mundo se mueve hacia delante".

Aquí, la comunicación de prensa de la ONU: http://www.un.org/News/Press/docs/2013/dc3461.doc.htm

Link a un video de la ceremonia de premiación. La referencia al premio a la Argentina está en el minuto 24. Luego habla el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.