NOMBRE DE LA NOTICIA

16/09/2013

Se cumplen 37 años de La Noche de los Lápices

Hace 37 años, un grupo de estudiantes secundarios de La Plata fue secuestrado por policías y miembros del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. Ese brutal suceso, hito de la crueldad de la última dictadura militar, pasó a formar parte de la historia argentina como La Noche de los Lápices. En memoria de aquellos chicos secuestrados y torturados, unos asesinados en las mazmorras de la dictadura, otros liberados con marcas imperecederas, se instituyó el 16 de sepriembre como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

Si bien la persecución, el secuestro y la desaparición de estudiantes no tuvo sus primeras víctimas ese día, entre la noche del 15 y el 16 de setiembre de 1976 se produjo el secuestro de la mayor cantidad de jóvenes, por lo que se estableció la fecha para recordar los hechos.
Aquella madrugada, diez alumnos de la Escuela Normal 3 de La Plata, que tenían entre 14 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Policía Bonaerense.
Los jóvenes militaban en defensa de los derechos estudiantiles y habían participado de una protesta para restablecer el boleto estudiantil, suspendido en 1975.
El entonces jefe de la Policía bonaerense, el general Ramón Camps, justificó entonces el inconcebible operativo por "el accionar subversivo en las escuelas".
Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan hoy desaparecidos.
De los cuatro que sobrevieron a las torturas y vejaciones -Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda- tres pudieron dar testimonio del horror ante la Justicia.
Ellos reconocieron que estuvieron en los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y en el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires.
La historia ganó notoriedad cuando en 1986 se estrenó la película "La noche de los lápices", dirigida por Héctor Olivera y con las actuaciones, entre otros, de "Pepe" Monje, Pablo Novak, Leo Sbaraglia y Adriana Salonia.
El film se inspiró en el libro del mismo nombre que había sido escrito por los periodistas María Seoane y Héctor Ruíz Nuñez.
(Fuente: Terra)