NOMBRE DE LA NOTICIA

14/05/2012

Retirarán las armas de las comisarías

El escándalo del robo de 74 armas en custodia en la comisaría 38a. , en Flores, dejó al descubierto serias fallas en las tareas de control de la Policía Federal. Para evitar nuevas irregularidades, el Ministerio de Seguridad de la Nación retirará de todas las seccionales las pistolas, los revólveres y los Fusiles Automáticos Livianos (FAL) secuestrados y depositados en ellas por orden de la Justicia, y los trasladará a un lugar especial con mayor vigilancia humana y tecnológica.

Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales. La decisión se tomó después de un análisis hecho por la comisión investigadora creada por la ministra Nilda Garré para determinar qué pasó con el arsenal desaparecido de la comisaría 38a. y si hubo más robos de armas en otras dependencias de la Federal.

"Está claro que hubo fallas en el sistema de control de la Policía Federal. No puede volver a suceder. El lugar donde serán trasladadas las armas tendrá un mayor control tecnológico", dijo una de esas fuentes.

Parte del material sustraído de la seccional de Flores era prueba en causas judiciales. El faltante se descubrió, precisamente, cuando un uniformado fue al depósito a buscar una pistola que debía ser remitida a un tribunal por el inicio de un juicio.

El escándalo del faltante en la comisaría 38a. fue revelado por LA NACION el 15 de abril. La investigación está a cargo de la fiscal de instrucción porteña Mónica Cuñarro.

"La medida tomada recientemente, por la que se dispondría que no queden armas en las comisarías, es acertada. No es el único caso, ni en comisarías y menos si relevamos las decenas de casos protagonizados por piratas del asfalto de robos de armas que terminan en el mercado negro. Pero debe quedar en claro que aquí son muchas las responsabilidades, no sólo de algunos malos funcionarios policiales, sino de quienes están a cargo de la disposición de los objetos secuestrados: jueces y magistrados", dijo Cuñarro a LA NACION.

La fiscal agregó: "Si las armas a disposición de los jueces cuando corresponde no son enviadas a lugares seguros y destruidas -con peritajes culminados o juicios resueltos oralmente o por probation -, son una tentación para que algunos cometan delitos".

Desde un juzgado federal que en el último tiempo secuestró numerosas armas en una villa porteña opinaron que la medida de sacar las armas de las comisarías es correcta y reconocieron demoras por parte de la Justicia para decidir el destino final de los arsenales secuestrados.

"Es verdad que a veces son los jueces los que no disponen qué hacer con las armas. Se demoran en mandarlas al Registro Nacional de Armas [Renar], pero en otras oportunidades es necesario retenerlas por si la parte interesada presenta una queja por el peritaje balístico", explicó una fuente judicial.

El lugar para trasladar todas las armas depositadas en las 53 comisarías de la Policía Federal ya fue elegido por las autoridades del Ministerio de Seguridad, aunque no fue revelado. Sí "habrá un control estricto para que no ocurra algo como lo de la seccional 38a.", explicó una fuente oficial.

Sobre el robo en la comisaría 38a. la Justicia sospecha que se trató de un robo por encargo. Los investigadores trabajan sobre tres hipótesis: que los compradores de las armas fueron narcos de la villa 1-11-14, piratas del asfalto o mano de obra desocupada de fuerzas de seguridad. La causa está en estricto secreto de sumario en estas horas.

"Lo que ocurrió pudo haberse evitado; la ley 25.938 reguló qué hacer con las armas para evitar que vayan al mercado negro; la ley 26.216 [de desarme voluntario] completó lo anterior. La Cámara del Crimen ya tomó medidas y los fiscales esperamos aún que el procurador dicte una resolución que ordene no dejar armas en las comisarías. El ministerio está relevando todas las causas de robos de armas por piratas del asfalto para adelantarse al crimen; así se podrá evitar que las armas lleguen a manos de delincuentes", concluyó Cuñarro.