NOMBRE DE LA NOTICIA

23/06/2014

Nuevo juicio al tirador de Belgrano

Comenzó hoy el segundo juicio contra Martín Ríos, joven al que el Estado permitió ser legalmente usuario de un arma de fuego con la que concretó varios ataques, entre ellos, uno en el que disparó a mansalva en la avenida Cabildo, donde mató al estudiante Alfredo Marcenac e hirió a otras seis personas, el 6 de julio de 2006.
Lo que se debate en este nuevo juicio es si Ríos es o no esquizofrénico, de lo que se deriva si comprendió o no la criminalidad de sus actos, aspecto esencial para que la Justicia determine si puede ser condenado por el crimen o si, por el contrario, es inimputable. En el primer debate, en 2009, aunque las opiniones de los peritos eran divergentes al respecto, los jueces consideraron que Ríos era inimputable. Pero la Cámara de Casación Penal consideró que el tribunal del primer juicio no había ponderado bien las probanzas, por lo que revocó la sentencia de inimputabilidad y ordenó la realización de un nuevo juicio.
Esto publicó el diario LA NACION en su edición digital del 23 de junio:

En el inicio del segundo juicio contra Martín Ríos, conocido como el "tirador de Belgrano", los padres de Alfredo Marcenac insistieron en que buscan que el acusado sea condenado y no declarado otra vez inimputable.

"Ríos es un asesino que planificó todo", dijo entre lágrimas Mónica, la mamá de Alfredo, ante la prensa, apostada en las puertas del tribunal 26. "Estamos buscando justicia, lo que significa que este individuo sea condenado por lo que hizo y no que sea absuelto. Suelto, va volver a matar en la calle", reforzó.

Por su parte, Adrián, el papá de la víctima, insistió con que "el tirador de Belgrano" actuó con frialdad e hizo hincapié en que "comprendía lo que hacía". "Queremos que Ríos sea condenado", reiteró una y otra vez.

En otro orden de cosas, comentó que tanto él como su mujer van a permanecer afuera de la audiencia. "No quiero escuchar a otra experta en esquizofrenia", se limitó a contestar.

¿POR QUÉ SE REALIZA UN SEGUNDO JUICIO?

Martín Ríos, conocido como el "tirador serial de Belgrano", será sometido desde hoy a un segundo juicio acusado de asesinar al joven Alfredo Marcenac y de herir a otras personas que caminaban por las calles de ese barrio porteño cuando comenzó a disparar a mansalva, en julio de 2006.

Ríos fue juzgado por el mismo hecho en 2009, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 12 porteño lo declaró inimputable y dictó su absolución, aunque en 2010 el fallo fue anulado por la Cámara Nacional de Casación y se ordenó la realización de un nuevo juicio.

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que el nuevo proceso se llevará a cabo desde las 9 de esta mañana y estará a cargo de los miembros del TOC 26, Patricia Llerena, Marta Yungano y Eduardo Fernández.

El juicio se realizará en la sala del Tribunal 26, situada en el cuarto piso del edificio tribunalicio ubicado en Paraguay 1536, y constará de al menos tres jornadas en las que especialmente peritos psiquiatras y psicólogos debatirán si Ríos es esquizofrénico y, por ello, no comprendió la criminalidad de sus actos.

"En el juicio se van a dirimir dos cuestiones: sobre el estado psicológico en el que se encontraba Ríos en el momento de los hechos y sobre el estado actual", dijo a Télam el abogado defensor del imputado, Ángel Ramallo.

El letrado aseguró que su defendido, quien llega acusado del delito de "homicidio agravado por haber sido cometido por placer", se encuentra "actualmente compensado por la medicación" que debe tomar diariamente y continúa alojado en el módulo psiquiátrico del Hospital Penitenciario Central (HPC) del complejo de Ezeiza.

EL CASO

El 6 de julio de 2006, Ríos se hallaba en avenida Cabildo y José Hernández, de Belgrano, cuando extrajo un arma de fuego y disparó al menos 13 proyectiles que provocaron la muerte a Marcenac y heridas a otras seis personas.

Tras ser detenido, se comprobó que en otros episodios anteriores cometidos en la misma zona también había herido a una joven en un bar, a pasajeros de un colectivo y baleado a un tren.

El joven fue sometido a decenas de peritajes por parte de expertos particulares y del cuerpo médico forense que tenían diferentes posturas acerca de su inimputabilidad.