Juan Matías Álvarez, Gabriel Baggio, Nilda Rosemberg, Paola Vega

Del 12 de Mayo al 30 de Junio de 2016

LA MEMORIA DUERME EN LA YEMA DE LOS DEDOS

El jueves 12 de mayo, a las 19, quedará inaugurada la muestra "La memoria duerme en la yema de los dedos", de los artistas Juan Matías Álvarez, Gabriel Baggio, Nilda Rosemberg y Paola Vega, con la curaduría de Herminda Lahitte. Con entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes, de 14 a 19, hasta el jueves 30 de junio próximo, en los salones de la ex fábrica Bagley, sede de la Fundación Lebensohn, en Gral. Hornos 238, Barracas, CABA.

Así define la muestra su curadora:
"Los cuatro vientos se preguntan cuál guitarra los hará copla. Las babas del diablo tejen madejas de seda en los alambrados. Los latidos del corazón murmuran golpecitos en la gubia. Un gusano apura al membrillo verde para que llegue al fuego antes que la helada.
"Los oficios, como los ritmos vitales, son los bienes más difíciles de conservar y proteger. Como las voces, como los métodos, como las vidas, están en permanente modificación, volátiles y perennes.
"El saber se agolpa en las manos de algunos. Como una vocación irrefutable, la tradición empuja, en forma de deseo; los cuerpos necesitan movimiento, fricción y fuerza; y la muerte siempre cierta alienta el apareo entre la herramienta y el pulso.
"Nada más íntimo que arroparse con la memoria. Una herencia personal, social, o de la historia, pulsa por transfigurarse en materia, por escapar de las sombras del olvido. Sólo quien conoce las reglas puede cambiarlas. La labor, así, se hace acto político y el gesto estético le grita al presente la necesidad de dejar atrás al aprendiz.
"El legado se declara inútil de uso, pero preso del afecto.
"El artista sabe lo que hace, lo conoce, pero para sobrepasar el nivel de la producción artesanal también debe creer. Superando a la costumbre y a la repetición, su intelecto se libera con la emotividad y su razón aparece emancipada. La sensibilidad aflora cuando crea y, pese a la fragilidad inmanente, el saber se vuelve nuevamente patrimonio".