CC A Cielo Abierto Armando Labollita

Del 14 de Agosto al 09 de Septiembre de 2015

CIELO ABIERTO

En el contexto de la convocatoria Prácticas Interdisciplinarias en Contexto 2015, organizado por la Fundación Lebensohn, el 14 de agosto inauguró Cielo Abierto.
En ocasión de esta muestra se desarrolla, además, el programa Arte en su sitio, coordinado Alejandra López Castan, que invita a instituciones educativas para que grupos de alumnos de nivel inicial y primario puedan visitar las obras y, además, realizar actividades creativas. (ver pdf haciendo click en "más información")
En septiembre de 2004. Armando Labollita salió del Bingo Avellaneda en un auto blanco y se estrelló en forma fatal contra un paredón a la izquierda del Puente Pueyrredón. Un mes después. un grupo de artistas y vecinos del denominado barrio Pavón fundó el Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita en un terreno baldío junto al paredón. Entre ellos se encuentra Yanina Labollita, hija de Armando.
"A partir del espacio señalado de manera mística por un padre muerto, la obra entra a la trama material de un territorio ya existente y se teje en ella. Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita es un proyecto realizado de manera conjunta entre un grupo de artistas de artes escénicas, profesionales de diferentes áreas y vecinos niños, jóvenes y adultos que viven en una manzana del barrio Pavón en la que se desarrolla esta iniciativa. Con la estructura simbólica de un centro cultural se organiza la apropiación de un terreno para desarrollar una obra de estética social.
Si el paisaje es una escenografía ¿hasta dónde podría modificarse? ¿Es posible desarrollar frente al mítico Puente Pueyrredón -albergue de diferentes historias sobre la violencia argentina-, ahora, una escena diáfana sobre el futuro de un territorio marginado? El colectivo Cielo Abierto con el lema trabajar con las personas, los materiales y las problemáticas que habitan el lugar, crea dos áreas iniciales: Arte y educación, y Sustentabilidad. La primera intentará narrarse a sí misma todo el tiempo, la segunda sobrevivir.
Al proyectar Cielo Abierto en Fundación Lebensohn buscamos el desplazamiento del trabajo específico sobre el contexto hacia algún lugar indescifrable; así como también hacer posible este tipo de relato sobre experiencias proyectuales en el cubo blanco, entendiendo la escena real como espacio de acción de sus artistas".

:: Sobre la muestra
La muestra se despliega en tres salas como un recorrido a escala por la conciencia del centro cultural. Una escultura -maqueta que habilita el habitar como gesto principal. Hacer nómade el festival. Montar una exposición/centro cultural tiene como objetivo darle soporte material y narrativo a una obra viva y en este acto interferir en ella en forma reflexiva.
Sala 1: Espacio de economía alternativa. Proyecto gratiferia. Espacio participativo.
Sala 2: Instalación sobre la dialéctica memoria - historia.
Sala 3: Instalación viva. Sede de Labollita. Activaciones.

Actividades de extensión
En el marco de la muestra se realizará actividades libres y gratuitas.

Viernes 14 de agosto
19.00 hs.
-Apertura de la muestra con música en vivo
Lunes 24, 31 de agosto y 7 de septiembre
Viernes 28 de agosto y 4 de septiembre 17.00 a 18.30hs
-Taller de teatro para adultos/ Prof. Pichu Labollita
DOMINGO 30 DE AGOSTO 12.30hs
Recorrido participativo Fundación Lebensohn- Centro Cultural A Cielo Abierto Armando Labollita
3,5km de caminata
Punto de encuentro: Fundación Lebensohn
*en caso de lluvia se pasa al domingo 6 de septiembre.
Lunes 31 de agosto y 7 de septiembre 17.00 a 18.30hs
Martes 1 de septiembre 17.00 a 18.30hs
-Taller de Teatro para niños/ Prof. Marcela Padvalskis
Miércoles 2 de septiembre 17.00 a 18.30hs