Artistas contemporáneos de la Mesopotamia argentina

Del 04 de Julio al 08 de Agosto de 2014

La Tierra Incomparable

Desde este viernes 4 de julio, la Fundación Lebensohn y Hache invitan a la muestra "La tierra incomparable. Artistas Contemporáneos de la Mesopotamia argentina", que reúne las obras de 26 artistas contemporáneos de Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe que viven y/o producen en sus lugares de origen.
Con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 14 a 19 (miércoles, de 14 a 18), hasta el viernes 8 de agosto, en la sede de la Fundación Lebensohn: Gral. Hornos 238, Barracas (ex fábrica Bagley).
Con la curaduría de Herminda Lahitte y Verónica Kaplansky, la exposición cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el Instituto de la Cultura de Corrrientes, la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires y la Dirección de Acción Cultural Provincial de Misiones.
Expondrán sus trabajos Héctor Borges, Miguel Ortega Bárbaro, Edgar López, Enzo Giménez, Hugo Braga, Maximiliano Peralta Rodríguez, Valeria Anzuate, Albert Ybarra, Diego Ezequiel Pogonza, Fabián Roldán, Horacio Silvestri, Richar de Itatí, Jorge Alegre, Mati Obregón, Lucas Mercado, Alejandro Fangi, Marco Bainella, Gonzalo Koliva, Leo Almada, Horacio Javier Vallejo Almada, Vicky Ruiz Díaz, Emiliano Bonfanti, María Julia Rossetti, Sergio Falcón, Cintia Clara Romero y Cecilia Cambas.
"La tierra incomparable" es un proyecto organizado por Fundación Lebensohn y HACHE. La idea central de esta exposición gira en torno a la temática del paisaje de la Mesopotamia argentina. En este sentido, se trabajó a partir de diferentes ejes, como, por ejemplo, el contexto natural de la producción, el contexto social y económico de la producción, la construcción de un imaginario colectivo local, la formación de una imagen con identidad propia respecto de la región, las relaciones de producción entre los distintos territorios políticos, el discurso visual y la poesía como modos de abordar el paisaje, la revisión de la historia y la construcción histórica desde la ficción.
En el cierre de la muestra se presentará el disco “Litoralísimo”, del artista visual y músico Julián Teran. Nacido en Monte, en la llanura pampeana, adoptado luego por Buenos Aires y La Plata, su búsqueda musical explora los posibles caminos entre el folklore, la canción íntima, el rock, el glam y la música popular. Su nuevo disco fluye con sonido crudo y reúne canciones compuestas en sus frecuentes viajes por Corrientes, Chaco y Misiones.
La curadora Herminda Lahitte definió así la muestra:
"La tierra incomparable es, desde el inicio, una muestra que disuelve fronteras y plantea, en cambio, un concepto de territorio expandido que genere consciencia del trabajo colectivo y en red que nos sucede en el mundo contemporáneo. Sin importar las distancias ni los límites geográficos, invitamos a conocer los trabajos, las ediciones, las obras, la poesía y el pensamiento de artistas inmersos en un paisaje que es tan nuestro y tan ajeno como la propia experiencia de estar vivos.
Dijo Darwin frente a esta topografía, en 1832: "No hay ni grandeza ni belleza en esta inmensa extensión de agua barrosa", y Juan José Saer le contestó en "El río sin orillas": "Sin embargo, ese lugar chato y abandonado era para mí, mientras lo contemplaba, más mágico que Babilonia, más hirviente de hechos significativos que Roma o que Atenas, más colorido que Viena o Amsterdam, más ensangrentado que Tebas o Jericó. Era mi lugar: en él, muerte y delicia me eran inevitablemente propias. Habiéndolo dejado por primera vez a los treinta y un años, después de de más de quince de ausencia, el placer melancólico, no exento ni de euforia, ni de cólera ni de amargura, que me daba su contemplación, era un estado específico, una correspondencia entre lo interno y lo exterior, que ningún otro lugar del mundo podía darme."