Natalia Abot Glenz, Lihuel González y Gonzalo Maggi y Luján Funes, Cristina Coll y Viviana Berco Cur

Del 29 de Octubre al 29 de Noviembre de 2013

"Dos", "Espacios dinámicos" y "Debo decir"

Este martes 29 de octubre inaugura un nuevo ciclo de muestras en la Fundación Lebensohn.
Hasta el 29 de noviembre próximo estarán en exhibición "Espacios dinámicos", de Natalia Abot Glenz; "Dos", de Lihuel González y Gonzalo Maggi, y "Debo decir" de Luján Funes, Cristina Coll y Viviana Berco (Curadora: Valeria González).

La noche inaugural, a las 20, Cristina Coll realizará una performance titulada “En un solo acto”, en la que el personaje entra, tiene la cara maquillada de blanco y lleva un maletín chico de maquillaje. Se sienta, abre el maletín, saca un papel y comienza a leer. El texto es un relato en tercera persona de una mujer que va describiendo cómo y por que durante años repite un acto, el de sacarse una máscara, copiando la escena y al actor de una película.

Con entrada libre y gratuita, el público podrá visitar la muestra de lunes a viernes, de 14 a 19 (los miércoles, hasta las 18), en la sede de la Fundación: Gral. Hornos 238 - Barracas.

La muestra también podrá visitarse durante la Noche de los Museos, el sábado 9 de noviembre.

Como publicó este domingo la revista Viva, de la edición dominical del diario Clarín, se trata de "muestras de calidad que permiten descubrir un espacio cálido en un barrio que crece".
"La escultira Natalia Abot Glenz, los fotógrafos Gonzalo Maggi y Lihuel González y los artistas Luján Funes, Cristina Coll y Viviana Berco inauguran el martes en la Fundación Lebensohn sus muestras, que permiten descubrir un espacio cultural y creativo en pleno corazón de Barracas. La muestra de escultores se llama Espacios dinámicos, y apuesta -además de a la combinación de diferentes transformaciones espaciales- a la interacción con la gente. Las fotografías se agrupanbajo el título Dos, y muestran personajes que dialogan con un universo cotidiano, pero extraño y atemporal. En la tercera sala se expone Debo decir, obras con un trasfondo oscuro, pero que de todos modos impone una vitalidad en cada una de sus piezas", describe el artículo de Viva.

Más información: prensa@fundacionlebensohn.org.ar /// 5093.6750/58

:: Sobre “Espacios dinámicos”, de Natalia Abot Glenz:
Exposición escultórica conformada por ocho esculturas de gran tamaño, realizadas con producto compuesto ACRYSTAL sobre núcleo de telgopor; pensadas para diversidad de posiciones relativas (tanto en interiores como en exteriores) y para interactuar con el público de diversas formas.
El conjunto de piezas en sus distintas combinaciones espaciales, generan diversas propuestas plásticas para uso y transformación del espacio en el que se exponen.
Esta muestra iniciará una itinerancia en Noviembre de 2013 en la Fundación Lebensohn, Barracas, CABA, y seguirá durante el 2014 su itinerancia por diversos espacios tanto públicos como privados de la CABA y de diversas Provincias de Argentina.

Sobre “Debo Decir”, de Luján Funes, Cristina Coll y Viviana Berco.
Curadora: Valeria González.
Allá en el fondo esta la muerte, pero no tenga miedo, comenzaba Cortázar una de sus “instrucciones”, donde mezclaba temas trascendentes y dramáticos con el estilo básico de los manuales. Igual de ilícito parece nombrar una exposición de arte contemporáneo bajo el estúpido tópico de la enseñanza plástica elemental. Podríamos haberla llamado, también, Theatrum mundi, otro lugar común, viejo como la literatura. Siguiendo el mismo procedimiento, podemos resumir toda la idea curatorial de un modo simple y pedagógico: en el fondo está la muerte y toda la vida nos afanamos en desempeñar roles teatrales, haciendo que ignoramos que el único escenario es el vacío. ¿Por qué asumir un discurso tan impropio para este contexto? Porque el humor es el lazo más verdadero que une las prácticas de estas tres artistas, y porque el humor es el modo más punzante de emboscar con palabras aquello para lo que no existe significante.
A modo de diccionario, entonces:
Nacimiento: indefensión (Funes)
Identidad: borramiento del cuerpo (Berco)
Madre y padre: relaciones de poder; amor ambiguo (Funes)
Cortina: mirada, abismo (Coll)
Máscara: dispositivo que recubre que hay un solo signo para ambos sexos y cuya remoción puede causar la muerte (Coll)
Muerte: las palabras, que no alcanzan para nombrarte, le quedan a los otros (Berco)
Decir: un deber, arte, curaduría (Valeria González)

:: Sobre “DOS”, de Gonzalo Maggi y Lihuel Gonzalez.
“… Dos dice que González y Maggi pueden reconocerse en la fotografía del otro y obligarse mutuamente a refinar su registro, a hundirse en sus propósitos, a ir juntos siempre un poco más adentro de sus propias visiones por más inquietantes que sean.
Aunque las fotos de Dos elijan posicionarse contra los apetitos sensuales básicos y en última instancia señalen momentos de cansancio y confusión, terminan dando cuenta de un hallazgo íntimo compartido entre dos personas. Un hallazgo que, ideal y místicamente, está más allá de las palabras pero que también pudo proyectarse y ser registrado más allá de la imagen, en el desarrollo de un trabajo conjunto. Dos habla de la unión como un remedio productivo, como un alivio para el clima material decadente, como un reflejo neurálgico activado por situaciones de miseria erótica…”

Alejo Ponce de León

Curriculums artistas:

:: Sobre Natalia Abot Glenz
Escultora, formada en España (con Elena Colmeiro y Martín Chirino) y en Argentina (con Jorge Gamarra, Julián Agosta y Aurelio Macchi).
Arquitecta FADU-UBA. Le interesa trabajar y pensar la escultura para una escala pública.
Comienza a exponer en forma regular en el 2004. Ha realizado exposiciones colectivas, semi-individuales e individuales. Entre éstas últimas se destacan la exposición individual “Dibujos del tiempo” en el Centro Cultural Recoleta 2010 y la escultura pública permanente, emplazada en el Paseo Carlos Páez Vilaró, de la Ciudad de Tigre. Desde el 2009 a la fecha, expone con la galería Jorge Mara-La Ruche, en ferias como Arte BA y ARCO Madrid.
:: Sobre Luján Funes, Cristina Coll y Viviana Berco.
Cristina Coll
Nació en 1956 en Capital Federal. Argentina. Es artista Visual y Licenciada en Artes Visuales (IUNA). Su obra transita por varios espacios, Pintura, Dibujo, Acciones, Video performance, Foto performance, Performance. Seleccionada 7° Concurso Nacional UADE de Pintura 2012. Buenos Aires. Argentina. / La Familia Florero 2012. Performance. Meridión AC – Galería. CiRCUiTO CíNiCO. Instante sonoro Domus Artis. Meridion Buenos Aires. Argentina. / Seleccionada XV Premio Federico Klemm 2011. Buenos Aires. Argentina. / FASE3 2011, Encuentro de Arte y Tecnología, C.C.Recoleta. Buenos Aires, Argentina. /La Oficina proyectista en el Fondo 2011.FONDO NACIONAL DE LAS ARTES. Buenos Aires. Argentina. / Panteón de los héroes 2011. FUNDACION OSDE. Buenos Aires. Argentina. / La Noche de los Museos 2010, Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Osadía, Performance. Buenos Aires. Argentina. / FASE2 2010. Encuentro de Arte y Tecnología, C.C.Recoleta. Buenos Aires, Argentina. / Mención de Honor del Jurado XIII Premio Federico Klemm 2009.

Luján Funes
Luján Funes es bioquímica. Vive en Bs. As. Inicia su actividad artística en 1986. Se formó con Enio Iommi, Anibal Carreño, Alicia Romero y Rodolfo Agüero; y posteriormente con Andrea Juan, Rodrigo Alonso, Juan Carlos Romero y Valeria Gonzalez.
Ha estudiado filosofía con J. P. Feimann, R. Foster y Ricardo Alvarez y participa en varias clínicas de obra, a cargo de Valeria González entre otros.
Expuso en muestras colectivas en la Argentina, Cuba, Brasil, Bolivia, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Hungría, Perú, Portugal y Uruguay .
Ganó en el 2002 el Primer Premio de la II Bienal de Gráfica Latinoamericana.
En 2006 es becaria de la beca Intercampos II. Fundación Telefónica. En 2008
ha participado de Intercambios 2008.
En 2010 participó del Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas LIPAC. Centro Cultural Ricardo Rojas. Bs.As. Argentina.
En 2007 y 2009 ha sido seleccionada para la Bienal SIART de Bolivia.
Ha obtenido Mención de Honor, a la obra “El kiosco –Hemeroteca de Funes”, en la VI Bienal Internacional de Arte Siart 2009 en Bolivia.
Mención en el 100 Salón Nacional.2011.Nuevos soportes.
La obra” Ovnis en la nación”, con M.Jitrik pertenece al Museo de la Memoria de La Plata.
Las obras Celebración (Ensayo) y Celebración (Estudio) forman parte de la Colección Castagnino-Macro. Rosario. Argentina
Tiene la subvención del Fondo Nacional de las Artes con el grupo Base D datos.
Sus últimos trabajos son videos, instalaciones, intervenciones urbanas, muestras e investigaciones gráficas, estudios hemerográficos y performances.

lujanfunes@gmail.com
Av.Luis M. Campos 1550.Piso 7.Dto.28-CP 1426.C.A.B.A. Argentina

Viviana Berco

Formación
Realizador integral de cine y televisión.(CIC)-Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires
Dibujo y pintura. Eva Garcia, Demirjian.Buenos Aires -Taller de dibujo Francoise Dugas. Madrid .España.
Seminario de Litografía. Orloff-Aberastury. Buenos Aires -Escultura: Claudia Fontes; Beto De Volder; Miguel Harte.
Arte digital, Anahi Cáceres. -Historia del Arte: Laura BatKis, Valeria González, López Anaya
Clínica de obra: Valeria González. Sergio Bazan; Cynthia Kampelmacher
Intercambios: Valeria González, Patricia Hakim
Escuela de Documental “ Observatorio” - Análisis de cine: Adrián Cangi –Cine experimental ( CIA)
Guión: Sabrina Farji

:: Sobre Gonzalo Maggi y Lihuel Gonzalez.
BIO

Gonzalo Maggi nace en Buenos Aires en 1984.

Se forma como director cinematográfico en la universidad del cine. A lo largo de su carrera realiza numerosos cortometrajes de ficción que fueron proyectados en diversos festivales. En el período 2006-2011 dirige la productora Nautilus Films, incursionando en el documental, el video clip y la publicidad. En el año 2008 crea el estudio de fotografía creativa Botón Rojo.

Ha realizado talleres de seguimiento de obra con Gabriel Valansi, Alberto Goldenstein, Hernan Marina y Juan Travnik. En la actualidad integra el programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y su trabajo artístico se centra en la fotografía.

En el año 2013 realiza su primera muestra individual en el Centro Cultural Rojas.
En el 2012 su obra fue consagrada finalista en el Salón Nacional de Rosario, Bienal Arte x Arte, Salón Nacional de Artes Visuales y Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales. Obtuvo una mención del jurado en el Salón de Fotografía Contemporánea del Museo Caraffa (Córdoba) y un premio en el concurso Gente de mi ciudad. En el 2011 fue seleccionado como Fotógrafo Emergente en el espacio Osde Neo de Buenos Aires Photo.

TEXTO SOBRE LA OBRA

En la Fotografía, el silencio y la quietud son siempre engañosos. Crean una calma ficticia, la ilusión de que el tiempo no transcurre y no hay deterioro.

Pero ese tiempo, especialmente en la obra de Gonzalo Maggi, es tensión, espera e inquietud. Es la premonición de un desenlace no inmediato pero en constante generación.

A través de un sistema gestual, Maggi avecina la agitación oculta detrás de un rostro, en un espacio, o disimulada en una acción banal.

La seducción de sus fotografías es, tal vez, el engaño mayor. Y la persistencia en el silencio es un ruido insoportable.

Alberto Goldenstein

PAGINA WEB: www.gonzalomaggi.com

FACEBOOK: MaggiGonzalo

BIO

Lihuel Gonzalez nació en Buenos Aires en 1986. Cursó estudios de fotografía y cine. Asistió a las clínicas de obra y talleres de Gabriel Valansi ( 2010) , Hernán Marina(2011), Alberto Goldenstein (2012). Actualmente participa de la beca FNA-CONTI y de la beca de la Fundación Pan y Arte.
Se inició en fotografía en 2005 al comenzar la carrera de dirección de fotografía en la universidad de cine. A lo largo de su carrera se desempeño como directora de arte y foto en diversos proyectos audiovisuales, trabajando en cine, video clips, teatro y publicidad.
Sus obras se encuentran en diversas colecciones de arte públicas y privadas.
Actualmente dirige el estudio fotográfico Botón Rojo Fotografía.

Recibió los siguientes reconocimientos: Beca FNA-CONTI 2013, Beca de arte contemporáneo Fundación Pan y Arte 2013, Premio Lima Photo 2013 (finalista), Premio Petrobras 2012 (finalista), Bienal de fotografía Arte x Arte 2012 (finalista), Premio de fotografía Contemporánea 2012 museo Emilo Caraffa (finalista),Premio Itaud Cultural a las Artes Visuales 2012(finalista), Buenos aires photo 2011 Espacio Osde Neo.

Muestras: Fondo nacional de las artes “Territorios Descentrados III” Muestra Colectiva 2013, Fundacion Lebensohn “Dos” 2013 Muestra Colectiva, ArteBa 2013 galería Carla Rey Arte Contemporáneo, Galería Aldo de Sousa “Dulce Contempo “ Muestra Colectiva 2013, Buenos Aires Photo 2012 galería Carla Rey Arte Contemporáneo, Rincones galería Carla Rey Arte Contemporáneo (colectiva) 2012, Formas de Seducción galería Zona Roja muestra individual obra en co-autoria 2011.

Sobre la obra

Me interesa fotografiar personajes que se encuentren dentro de una narrativa, un fotograma de una situación que de cuenta de un universo existente.
Trato de mostrar las huellas, lo que a simple vista quizás no se ve.
Evocando lo ausente construyo imágenes de una manera bella y misteriosa.