María José D'Amico / Nicolás Testoni y Christina Delgado / Andrea Fasani

Del 13 de Septiembre al 16 de Octubre de 2013

"Bien de familia", "La habitación infinita" y "30 (Treinta)"

Culminan hoy las muestras “Bien de familia”, de María José D’Amico; “La habitación infinita”, de Nicolás Testoni y Christian Delgado y “30 (TREINTA)” de Andrea Fasani con la curaduría de Claudia Toro, en la sede institucional: General Hornos 238 - CABA.

:: “Bien de familia”, de María José D’Amico. Se trata de un trabajo fotográfico autorreferencial que habla sobre la disfuncionalidad familiar, la ausencia y el abandono. Son casas en duelo. Tolstoi dice en Anna Kerenina: “Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su modo”.

:: "La habitación infinita”, de Nicolás Testoni y Christian Delgado. Se trata de una serie de proyecciones realizadas en mitad de la noche de la Pampa argentina, espacio carente de luz y verticalidad, al mismo tiempo “intemperie sin fin” y estructura de producción de lo viviente, área de cultivo y cría tabulada de acuerdo con estrictos cálculos de costo y rinde. “Partiendo de la sospecha de que una imagen proyectada deja de ser la misma cuando pasa de un soporte inerte a una superficie viva, la propuesta apunta a abrir una zona de cruce entre las condiciones de reproductibilidad técnica de las imágenes y las de la vida que permita complejizar lo que entendemos por ciudad y campo, naturaleza y cultura, pero también, original y copia, vivo y muerto”, anticiparon los autores de esta muestra.
:: "30 (TREINTA)”, de Andrea Fasani. “30 (TREINTA) surge en marzo 2006, luego de una larga reflexión sobre mi propia historia y las fotos de los desaparecidos que publica día a día el diario Página 12.
Recorto las fotos desde el día que comenzaron a salir. Las implementé en cuatro performances: recubrieron mi cuerpo, forré con ellas unas sillas, las pegué sobre el piso azarosamente con sangre...Seguí recortándolas, insistí en esa acción cotidiana: no he podido tirar el diario si hay fotos de ellos. Las recorto y las apilo en un cajón de mi archivo.
El cuaderno Gloria, de 24 hojas, popular y familiar, desde mi infancia. Cuaderno de comunicaciones y de “castigos” (repetir, repetir). Escribir cien veces no debo. Decido pegar una foto en la primera hoja, la portada, numerar cada una y numerar cada cuaderno. 30.000 cuadernos numerados,30.000 fotos de ellos, los desaparecidos. Los saco del anonimato, los nombro uno por uno, los recuerdo…”

30 (TREINTA) de Andrea Fasani Curaduría: Claudia Toro
Diseño sonoro: Fabiana Galante & Jorge Mancini Documental: Alan Verrúa
Performance "Ejercicios de escritura" - 13 de Septiembre - 20.00hs
Claudia Toro, Jorge Mancini, Santiago Peresón, Andrea Fasani + escribientes
Performance "Escrituras" - (Fecha de Cierre 16/10) Marcela Rapallo (escritura digital), Andrea Fasani (voz y acciones), Jorge Mancini, Claudia Toro y Santiago Peresón (escrituras sonoras en tiempo real).

:: Sobre la Fundación Lebensohn

Es una ONG constituida en el año 2003, con el fin de oponerse a todo tipo de violencia, contribuir al bien común y mejorar la calidad de vida. Bajo esa consigna, lleva adelante acciones por la paz y contra la discriminación con distintos niveles de intervención, tanto en el ámbito de la promoción social y cultural como en el de las políticas públicas.
Además, en su sede del barrio de Barracas, en el corazón del reciclado edificio de la ex fábrica Bagley, promueve diversas expresiones culturales como herramientas fundamentales para crear conciencia en la sociedad sobre la tolerancia, el respeto y la diversidad. Su ciclo de muestras artísticas permanentes, a la vez que da a los artistas locales la posibilidad de mostrar sus obras, refuerza el compromiso de la Fundación con la cultura como medio para fortalecer la cohesión social y la convivencia pacífica.

También promueve el intercambio y la sinergia con organizaciones, escuelas y grupos de trabajo barriales en las más diversas actividades, tanto en el ámbito cultural como en el social. La Fundación es miembro fundador de la Red Argentina constituido en el año 2005 para reducir la proliferación de armas de fuego y crear conciencia en la población sobre los peligros de la tenencia de armas. La RAD fue impulsora y co-redactora de la ley que en 2007 instituyó en el país el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, exitosa política que, desde entonces y hasta la actualidad, ya ha logrado inutilizar y destruir casi 150.000 armas de fuego. Además, la Fundación y la RAD han desarrollado, en estos años, diversas campañas de sensibilización sobre el tema, entre las que se destacan conferencias con organismos gubernamentales, seminarios, acciones públicas de concientización, talleres en escuelas y destrucción de juguetes bélicos.