Flavia Schuster

Del 07 de Junio al 06 de Julio de 2012

Servicio de admisión

Flavia Schuster en Gallery Nights: http://youtu.be/ewj0zLsbQ9c
En el 2010, después de vivir 15 años en Perth, Australia, Flavia Schuster regresó a Buenos Aires. Actualmente coordina un taller de fotografía en el hospital Borda, donde también realizó su serie "Servicio de Admisión". Se licenció con honores en "Photomedia", por Edith Cowan University, y ha expuesto su trabajo desde el 2002 en Art Gallery of Western Australia, FotoFreo 12 y Sydney Centre for Photography, Australia; Argentina; España; Lituania, y Estados Unidos.
Dice la autora sobre "SERVICIO DE ADMISIÓN":
"Muchas de estas personas fueron depositadas por sus familias en el Servicio de Admisión del Hospital Borda, condenadas por la sociedad al abandono y al olvido.
"Dentro de un galpón derruído en los jardines del hospital invité a los locos a que posen sin la mirada de médicos, enfermeros o guardias. Les pedí que se sienten y -literalmente- se miren a un espejo vidriado que pegué a la lente de mi cámara.
"La reencarnación del General Perón me llevó del amor al hartazgo. Me cuentan que otro mató a su madre. Uno me repite que le agujerearon los testículos y que le removieron el resto de los órganos de su cuerpo.
"Otro que nunca fue un paciente pero duerme en los jardines del hospital, intentó robarme la cámara. El que se masturbó enfrente mío se enojó cuando lo eché y volvió la semana siguiente boxeando con un cuchillo en la mano frente a un espejo roto.
"Mi preferido es un niño delirante viviendo en el cuerpo de un hombre de 53 años; me llama “mamita” y me dice que Paulina y Guido, sus hermanos, son mis hijos.
"Uno que es voluntario del hospital desde hace 8 años me ayudó con esta serie. Aquél usa exactamente la misma vestimenta todos los días. Este otro fue Jesús por un tiempo.
Entre ellos puede haber un arquitecto, un abogado o un fóbico social, también alguien que le haya cortado la cabeza a la madre para meterla en el horno.
"Lacan propone que el estadío del espejo constituye una experiencia de identificación fundamental en la cual el niño conquista la imagen de su propio cuerpo.
"La identificación primordial del niño con esa imagen es fundamental para la estructuración del yo y ayuda a poner término a esa vivencia psíquica conocida como fantasía del cuerpo fragmentado, cuyos vestigios aparecen en sueños y en los procesos de desestructuración psicótica.
"Es a partir del tránsito narcisista que implica el estadío del espejo que el niño puede hacer una identificación con el otro.
"Los espejos solían ser secuestrados de los pacientes en los neuropsiquiatricos para que no pudieran confrontar su propia imagen. Luego de años de medicación y desolación social, sus reacciones variaban desde la negación hasta la curiosidad y el rechazo.
"La siguiente serie presenta hombres olvidados. Mirándose a sí mismos."