Daniel Böhm

Del 07 de Junio al 06 de Julio de 2012

Entropía

DATOS TECNICOS
Fotografías en blanco y negro.
Tomas analógicas en formato medio (negativo 6x6).
Copiado óptico en papel fibra.
Curador: Guillermo Ueno
Texto crítico: Osvaldo Romberg

DESCRIPCION
Con el título de "Entropía", el cineasta Daniel Böhm estrena una muestra en la que incursiona una vez más en la fotografía. Aquí lo hace con fotos en formato medio y un contrastado blanco y negro, con fuertes reminiscencias del cine "noir". La muestra está compuesta por varios dípticos en los se combinan el retrato con la naturaleza, en un estilo que fue definido como "perverso y neobarroco" por el artista y crítico Osvaldo Romberg.

Daniel Böhm estudió dirección de cine y fotografía en la New York University y School of Visual Arts, luego de un inicio profesional como médico psicoanalista. Expuso sus films y fotografías en varios países. Sus últimas muestras fueron en el Centro Recoleta, Galería Laura Haber, Salón Nacional de las Artes, Beth Hahomaut de Tel Aviv y la Slought Foundation de Philadelphia.
Ha recibido los siguientes premios: Golden Plaque Chicago International Film Festival, primer premio en el New York Papp festival, el, primer premio del Festival de Video Danza de Latinoamérica y el Caribe, Premio Casa de las Américas, León de Plata en Cannes, Fiap, New York Festivals, entre otros.

Sus obras exploran los límites del lenguaje del cine, utilizando disciplinas como la danza, la fotografía y la música en una investigación poética del movimiento. Realizó numerosos films experimentales, fue creador del programa de TV "El Rayo", y dirigió cientos de premiados comerciales y videos musicales.

Texto crítico de Osvaldo Romberg

"Entropía es una ley de la física que define el desorden, el caos, y la incertidumbre. Es también el intercambio imposible de medir o utilizar, presente en las transformaciones entre dos estados. Es energía que no trasmuta ni vuelve, pero que es esencial para el equilibrio del universo.
Las fotografías de Daniel Böhm remiten a un mundo perdido, antiguo, y que al mismo tiempo brilla en las modulaciones de la luz que irradian los personajes de sus retratos. Ordenados en inquietantes dípticos, estas imágenes ponen en relación a personas, animales y cosas, inmersos en la naturaleza. Son vestigios, partes de un todo más vasto, imposible de medir o definir, pero sí de percibir, como un perfume o una idea.

"Estas fotografías son profundamente oscuras, casi negras, y al mismo tiempo, descarnadamente luminosas. Tienen un alto contraste, con reminiscencias cinematográficas del film noir, de imágenes de otros tiempos. Una clima de melancolía que sin embargo no es tristeza, sino una alegría de la forma.

"En ese sentido, no es gratuita la elección de Böhm de trabajar con negativo en blanco y negro de formato medio, y copiarlos luego con una tecnología casi en extinción. Estas copias en papel fotográfico, sin ser perfectas ni académicas, tienen la potencia de una mirada implacable y piadosa al mismo tiempo. Una mirada perversa, en donde la sensualidad inviste la textura de cada trazo, excitando a la vez la mirada del espectador con los recursos más simples.

"Aunque estas fotos puedan verse como dípticos o por separado, en última instancia están vinculadas por un sistema de relaciones, una meta-narrativa que puede dividirse en pedazos y ser luego juntada nuevamente, que puede ser disuelta y luego re-estructurada, en un principio de simultaneidad.

"Es por eso que la obra se inscribe en el terreno del barroco, ya que vemos una dimensión de la realidad para la cual este estilo resulta el único referente. Aquí el erotismo se manifiesta como un juego con el objeto perdido, juego cuya finalidad está en sí mismo y cuyo objetivo no es la conducción de un mensaje sino su desperdicio en función del placer.

Sobre Daniel Böhm

"Hay algo profundamente extraño en la obra de Daniel Böhm, algo alejado de nuestro tiempo, algo sin tiempo. Estas películas sugieren apariciones del pasado, películas que se ven y se sienten como antiguas. Al desarrollarse, las imágenes hacen que uno se dé cuenta que está mirando la historia misma del cine. Insertándose en esta estrategia artística, la obra de Böhm crea una experiencia semejante a un reencuentro filogenético con la esencia de la cinematografía. Comprometiéndose con el aspecto colectivo de la naturaleza humana y rechazando las trivialidades momentáneas del drama humano, las películas de Böhm crean una narrativa universal de psicología plurisexual actuada a través de sugestivos bailes de actores silenciosos."