FUGA INDUSTRIAL

Del 19 al 20 de Septiembre de 2015

FESTIVAL FUGA INDUSTRIAL – 2da. Edición
→ Más de 30 artistas interviniendo la ex Fábrica Bagley (Gral. Hornos 256, CABA)
→ Organizado por Grupo Fuga y Fundación Lebensohn
→ Entrada solidaria: se recibirán útiles escolares para donar a través de la Fundación Siloé.

FUGA INDUSTRIAL 2015, por segundo año consecutivo en su versión “Industrial” y con antecedentes desde 2001, es un evento artístico interdisciplinario. Un festival de arte contemporáneo y experimental, un cruce entre diferentes campos artísticos: artes visuales, arte sonoro, música, artes electrónicas y multimedia y performances en vivo. Tomando como referencia el edificio de la ex fábrica Bagley, situado en el barrio de Barracas, se convocó a los artistas participantes a intervenir los espacios a partir de la temática industrial.

El sábado 19 y el domingo 20 de septiembre se llevará a cabo el megaevento en la Fundación Lebensohn (ex fábrica Bagley), General Hornos 256, Barracas. De 18 a 24 hs. Participarán artistas nacionales e internacionales.
Compuesto por las más variadas expresiones del arte sonoro, video experimental, animación, fotografía, danza contemporánea, artes visuales, web art, artes escénicas, instalaciones, y más, se define como un festival de creatividad con características únicas a nivel mundial. De esta forma, apuesta al desarrollo cultural, educativo y tecnológico.

El Festival Fuga es una iniciativa del Grupo Fuga liderado por Luis Marte que se lleva a cabo desde el año 2001. Tiene la particularidad de desarrollarse en distintos escenarios, siendo el iniciático el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Buenos Aires (Fuga Jurásica), habiendo pasado luego por el Museo Metropolitano (Fuga Metropolitana) y en su última edición en la Fundación Gutenberg (Fuga Gráfica).

ARTISTAS SONOROS

MÁQUINAS ORGÁNICAS
MARTÍN CASTRO
THE CHARLIE´S JACKET
ACID GOONIES
AUTÓMATA
BRAULIO D´AGUIRRE
TECNOMAN SF
JORGE GRELA
REFLECTION
REPLICANTES
RICHTER
YOKU
JORGE CASTRO
ULTRATANGO
JAM (SECTOR 7G - BRUNO DE VINCENTI – MICROESFERA)
CAMILLE ANDROID
KOBRA KEI
SINTEX BORTEXX
ILVEN
ALUD NEGRO
HIROSHIMA DANDYS
LUIS CALLEGARI
NEXUS 6
WOM
LOTHUS
RR ORQUESTA
AUDIA VALDEZ
TELESCUELA TÉCNICA
COSAQUITOS EN GLOBO
ANSIOSA
JAM (DIEGO VAINER - KLAUSS - FERNANDO KABUSACKI -SAMI ABADI)
ELECTROMCFLY
CLUB RAYO

ARTISTAS VISUALES
Omar Santiago Rosas /Lugar Otro / Dolores May / Leonardo Damonte / Franciso Estarellas / Marcela Rapallo / Myriam Beutelspacher / Sergio Lamanna / Nocturama / Julia Pazos / Vero Longoni / Paula Vieyra / Juan Miceli / Nahuel Rando y Ximena Larrain / Ayni Lab / Rafael Agüero / Diana Lebensohn / Monica Peralta / Esther Nazarian.

EL ESPACIO
El patio, algunas salas y el viejo salón de toneles donde se fabricaba la Hesperidina serán intervenidos por los artistas de este festival. En el mismo espacio, y en paralelo, el Grupo Fuga crea y difunde actividades relacionadas al arte contemporáneo, la tecnología y las ciencias, entre ellos el Ciclo Trazos Sonoros realizado desde hace tres años en la Fundación Lebensohn.
Desde el año 2012 se lleva a cabo un ciclo de muestras mensuales acompañado de conciertos coordinados por la Fundación Lebensohn y Grupo Fuga. El mismo contó con el aval del Fondo Nacional de las Artes.
Se logró acercar a un público diverso, permitiendo integrar a la Fundación a un circuito de arte siempre dispuesto a ser ampliado, promoviendo la reflexión y la acción para la cultura de la paz y la solidaridad, el pensamiento crítico y reflexivo.
Para 2014 se diseñó el Festival Fuga Industrial, donde convivieron las diferentes artes en diálogo con el espacio, el barrio y el público.
El Festival se desarrollará en las salas de la Fundación Lebensohn y en otros espacios de la ex fábrica Bagley.
Además se ocuparán otras áreas que no son usualmente utilizadas para este tipo de actividades: un gran patio interno del edificio, pasillos, escaleras y un subsuelo donde se producía antiguamente la bebida Hesperidina y que aún hoy conserva enormes toneles de roble.
Estos espacios son justamente los que determinarán el marco ideal para una curaduría acorde a la temática de lo industrial. Cada artista desarrollará su obra tomando como base este eje e interactuando directamente con el edificio, su estructura, su pasado y su presente.

+ info:
Instagram: @FestivalesFuga