CINE CENTROAMERICANO


Del 28 al 28 de Agosto de 2014

CINE CENTROAMERICANO en Fundación Lebensohn

en el marco de la exposición "Fotografía de autores latinoamericanos"



Programación a cargo del cineasta costarricense Jurgen Ureña.



jueves 28 de agosto, 19hs.

Proyección de cortometrajes y comentarios a cargo del cineasta costarricense Jurgen Ureña.

CINEMA ALCÁZAR (Florence Jauguey, 1998) Nicaragua, 11 min.

Ganador del Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín.”

“Cuando Doña Rosa vino a vivir aquí, despuecito del terremoto, todo era puro escombros. Dicen que aquí era un cine. Pero ella lleva años metida en este cine y nunca en su vida miro una sola película. Pasan tantas cosas en el Cine Alcázar que el tiempo no le alcanza a Doña Rosa para saberlas todas”.



CORAZÓN ABIERTO (Katia Lara, 2005) Honduras, 40 min.

Sami Kafati muere en 1996, dejando inconcluso el primer largometraje hondureño de ficción, "No hay tierra sin dueño". Ramsés, hijo del director y Carmen Brito, montajista chilena, terminan el filme. "Corazón abierto" reconstruye los años que Kafati dedicó a hacer posible ese largometraje hondureño, 7 años después de la muerte de Kafati.



CUANDO YO SOÑABA UN MUNDO AL REVÉS (Jorge Dalton, 2005) El Salvador, 25 min.

“Una travesura, un extraño viaje a la infancia, paraíso perdido que retornamos mediante un juego inocente y peligroso en que se desatan amores, verdades, virtudes y añoranzas, mezclando varios géneros como la ficción, el video clip y el dibujo animado. Un poema collage construido a partir de material cinematográfico vencido e inservible y de fragmentos de films encontrados en un basurero de La Habana.”



LOS INADAPTADOS (Jurgen Ureña, 2011) Costa Rica, 16 min.

Los inadaptados es una bitácora que se desarrolla durante unas pocas noches de mediados de mayo, en una ciudad llamada San José, y en un país conocido optimistamente como la Suiza Centroamericana. Es también un vistazo breve a la cotidianidad laboral de Greta – que antes fue Cristina y antes Andrey-, de Verónica -que antes fue Gustavo-, de María José, Crystal y Tato: habitantes nocturnos de quienes habitualmente se dice mucho pero se conoce más bien poco.



Viernes 29 de agosto, a las 19hs / Proyección de largometraje y charla



HASTA EL SOL TIENE MANCHAS (Julio Hernández, 2012) Guatemala, 62 min.



Hasta el Sol tiene manchas cuenta la historia de dos hombres: uno con discapacidad mental, que intenta seducir a la gente para que vote por un candidato presidencial, y el otro es un enmascarado que asalta a las personas a pelotazos en la cabeza y que, además, hace graffiti. Ambos se hacen amigos y eso provoca una fatalidad que los hace saber que el mal existe.



:: Charla “Lo contemporáneo en el cine centroamericano”, a cargo de Jurgen Ureña.



Sobre Jurgen Ureña

Jurgen Ureña es cineasta costarricense con una Maestría en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus cortometrajes han participado en los festivales de cine de Cannes, Trieste, La Habana, Clermont Ferrand, Washington y Cartagena, entre otros. En octubre de 2010, el Espacio de Artes Kino Palais de Buenos Aires proyectó una breve retrospectiva con algunos de estos cortometrajes.



Ha impartido talleres sobre teoría y práctica del audiovisual en diversos países y ha participado como conferencista en eventos internacionales como la I Bienal de la Américas (Denver; Julio 2010) y el Encuentro de críticos e investigadores Face Contact de PhotoEspaña (Montevideo; Octubre de 2010).



Actualmente, escribe artículos sobre cine en diversas revistas y suplementos culturales, imparte lecciones en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas y trabaja en el rodaje de su segundo largometraje, titulado Amores rotos.



Fundación Lebensohn

Gral Hornos 238/ Ex fábrica Bagley, Barracas.

Tel 5093.6750/58

www.fundacionlebensohn.org.ar

varios

Fundacion Lebensohn

© 2011

Marcelo T. de Alvear 1560
Palacio Piccaluga, Recoleta
Buenos aires - Argentina

Teléfonos: (011) 3220-8442/8443

Horarios de atención telefónica:
lunes a viernes de 11 a 18 h

coordinacion@fundacionlebensohn.org.ar
info@fundacionlebensohn.org.ar

Red Argentina para el Desarme
Pinturerias Quinquela Grolsch