Seminario de danzas populares brasileñas

Del 26 al 26 de Agosto de 2015

Con motivo del Seminario DANZAS POPULARES BRASILEÑAS que comienza en septiembre, el miércoles 26 de agosto (de 19 a 21) habrá una clase abierta.
Coordinado por Natalia Godoy Rodovalho, el seminario de Danzas Brasileñas, propone indagar acerca de la danza y la cultura popular brasileña desde un punto de partida teórico-práctico.
Para más información escribir a coordinacion@fundacionlebensohn.org.ar

1° modulo - (4 encuentros)
Primer encuentro
* Exhibición del documental “Tarja Branca – A Revolução que faltava” e introducción al universo de la cultura popular brasileña.
Segundo encuentro
* Teórico: Cavalo- Marinho un juego de los cortadores de caña. ¿Qué manifestación cultural es esta que mezcla música, danza y teatro?
Exhibición del video de un grupo de cavalo-marinho de la provincia de Pernambuco llamado “Cavalo- Marin Estrela de Ouro”.
Elementos: danza, toada (rimas) y trupé (una danza que con los pies marca un ritmo específico).
* Práctico: Introducción de algunos trupés y juegos de desafíos, llamados “maguio”.
Tercer encuentro
* Teórico: El sistema del ingenio de la caña. Reflexión acerca de algunas figuras presentes en la manifestación y en el ingenio de caña.
Material presentado: dos mascaras de cavalo-marinho hechas por el Maestro Aguinaldo.
* Práctico: Repaso de los trupés (pasos), del maguio y un juego.
Cuarto encuentro
* Teórico: El cavalo-marinho como patrimonio cultural inmaterial. Exhibición de documentales cortos acerca de algunos grupos de la Zona da Mata Norte de la provincia de Pernambuco. Conquistas y desafíos, la importancia del reconocimiento de los Maestros de la Cultura Popular.
* Práctico: Conversatorio para la evaluación del seminario y rueda de danza para finalizar.
2° modulo- (3 encuentros)
Primer encuentro
* Teórico: Exhibición del documental “Projeto Balaio de Historia – Samba de coco” e introducción a el universo del coco.
* Práctico: Introducción al ritmo de la música y al ritmo de los pies para bailar coco.
Segundo encuentro
* Teórico: Exhibición del documental “Rumos Coco de Arcoverde” y discusión acerca de los maestros.
* Práctico: Trabajo con los pasos y el ritmo junto con la improvisación.
Tercer encuentro
* Teórico: ¿Que dicen las canciones del coco? Reflexión acerca de lo que decís las poesías de la samba de coco.
* Práctico: Acompañamiento del ritmo y la danza en una rueda, bailando en pareja de la forma tradicional. Y conversatorio para la evaluación del seminario.

:: Horarios miércoles de 19 a 21 hs.

Sobre Natalia Godoy Rodovalho: Educadora artística graduada en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica en el año 2013, habiendo cursado paralelamente algunas disciplinas en la Facultad de Artes del Cuerpo, en la misma Universidad.
Trabajó con educación artística y guiando visitas en exposiciones desde hace cuatro años, circulando en Instituciones como SESC (Servicio Social del Comercio) y Centro Cultural Banco de Brasil. Tuvo su formación en artes a través de los educativos de Valquiria Prates, Marcela Tiboni y del Instituto Brincante, reconocido nacionalmente por su investigación y creación enfocada en la cultura popular brasileña.
Desde el año 2010 realiza una pesquisa en danza, habiendo participado de las clases de danza africana de la región de Guinea Bissau con Flavia Mazal, danza afro-brasileña con Luciane Ramos y Janette Santiago en el Espacio Crisantempo y danzas brasileñas con Beatriz Miguez en el Espacio de Capoeira Angola Omayê.
Integrante del grupo de estudios “Boi da Garoa” desde el año 2013, un colectivo que investiga las manifestaciones culturales de Cavalo-Marinho de la región de la Zona da Mata de Pernambuco. Su pesquisa es acerca de la función del galante (bailarín), los trupes (una danza que con los pies marca un ritmo específico) y sus toadas (músicas y poesías cantadas). También empezó a interpretar algunos personajes propios de la cultura del cavalo-marinho. En 2014 el grupo fue seleccionado por la convocatoria Intercambios Culturales, del Ministerio de Cultura por el Proyecto “Garoa na Zona da Mata”.
Participó de la creación colectiva de la obra “Peregrinas”, basada en la libre adaptación del texto “Maria Peregrina” del dramaturgo Luiz Alberto de Abreu, presentada en la Universidad Paulista – Unesp. Organizó e idealizó el Proyecto “Café Imaginario”, encuentro promovido por el Centro Cultural São João, donde desempeñaba la función de mediadora en los debates y exposiciones artísticas presentados por la comunidad de la Ocupación São João, desde el año 2013.
Actualmente hace un posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires.

:: Aranceles y formas de pago

Arancel total: $700 o dos cuotas de $350 cada una (en efectivo)

Inscripciones info@fundacionlebensohn.org.ar

El horario de atención es de lunes a viernes de 11 a 17hs.

Fundación Lebensohn Gral. Hornos 238/ Ex fábrica Bagley, Barracas. Tel 5093.6750/58

www.fundacionlebensohn.org.ar
Natalia Godoy Rodovalho