Proyectos en arte, juventud y organización comunitaria

Del 04 de Agosto al 22 de Septiembre de 2015

Capacitaciones para Proyectos en Arte, Juventud y Organización comunitaria.
El seminario-taller “Proyectos en arte, juventud y organización comunitaria” surge como propuesta conjunta entre el área de Arte y Sociedad de la Fundación Lebensohn y el Colectivo Artecipación, con el apoyo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Orientado a personas que trabajan en organizaciones y/o proyectos desde una perspectiva comunitaria en relación con la juventud. El seminario, de dos meses de duración, se dicta en forma gratuita y tendrá dos ediciones, una en mayo-junio y otra en agosto-septiembre.
Horarios: martes de 19 a 21.30 hs.
8 encuentros semanales/ Inicio 4 de agosto
Cupos limitados
ACTIVIDAD GRATUITA CON INSCRIPCIÓN PREVIA
Para inscripción y consultas sobre el programa escribir a info@fundacionlebensohn.org.ar
En Gral. Hornos 238, Barracas, CABA
Tel.: 50936750

Objetivos Específicos:
Que los/as participantes puedan:
- Reflexionar acerca de las representaciones sociales en torno a la juventud, los modos en los cuales éstas se manifiestan a nivel social y la posibilidad de generar alternativas para el abordaje de las mismas.
- Adquirir herramientas para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos sociales.
- Experimentar en forma vivencial diversas propuestas artísticas y participativas que puedan implementar en los proyectos de los que participan.
- Incorporar diversos aportes teóricos que fundamentan prácticas transformadoras a partir del arte, especialmente en relación a los/as jóvenes.
- Retroalimentar los proyectos de los que forman parte, para lograr proponer innovaciones en las situaciones en las cuales lo consideren necesario.
Modalidad:
Los encuentros se realizarán en modalidad de taller, donde los/as participantes puedan atravesar la experiencia a partir de distintas metodologías artísticas y participativas que puedan ser aplicadas en el futuro en sus propios proyectos. Esto se complementará con actividades de reflexión y profundización teórica sostenidas en la base de materiales pedagógicos (textos, videos, imágenes, artículos periodísticos), trabajando sobre distintas temáticas vinculadas a la juventud y el armado de proyectos sociales. Se promoverá la reflexión en forma colectiva, para la articulación de lo trabajado con los conocimientos, experiencias y proyectos de los/as participantes. Durante el proceso, se tomarán los emergentes y los intereses específicos surgidos a nivel grupal y vinculados a los proyectos en los que participen, para poder abordarlos en forma conjunta.
En algunos de los encuentros, contaremos con invitadas/os convocados/as especialmente para el desarrollo de algunos de los contenidos.
:: Contenidos por encuentro.
1- Presentación general. Encuadre de la acción participativa. Introducción a la vinculación entre Arte y transformación social.
2- Territorio y organización comunitaria. Cartografía social y mapeos colectivos como forma de acción colectiva.
3- Las juventudes. Representaciones sociales sobre los y las jóvenes. Diversos modos de sentir, pensar y actuar desde y con jóvenes.
4- Artes escénicas: propuestas desde el teatro para el abordaje comunitario. Ser y estar desde los cuerpos.
5- Formulación de Proyectos. Las partes fundamentales de un proyecto. Presentación de proyectos en convocatorias y la participación de jóvenes.
6- Experiencias de participación juvenil en proyectos que vinculan arte y transformación social comunitaria. Los espacios, los roles y los modos de estar de los/as jóvenes en organizaciones comunitarias.
7- Ser parte, tener parte y tomar parte de un proyecto mediante acciones grupales artísticas. Lo que se planifica y lo que se improvisa. La creación artística colectiva.
8- Evaluación participativa de proyectos sociales y comunitarios. El arte como modo de abrir cerrando y cerrar abriendo.
:: Sobre Artecipación: “Somos un grupo conformado por personas con experiencia de trabajo en el ámbito social comunitario y el arte, en distintas organizaciones sociales e instituciones. Nos encontramos a partir de la confluencia entre diversos conocimientos, buscando fomentar la participación y la acción colectiva. Así fue que nos conformamos como un colectivo, desde el cual creemos que mediante múltiples estrategias, es posible fortalecer procesos de transformación social. Elegimos hacerlo a través del arte por su posibilidad de incidir en el plano simbólico-estético, ético y político. Nos reconocemos como parte de una "bandada", una red que en la actualidad intenta proponer y llevar a la práctica nuevos modos de acción hacia la equidad en la diversidad, en relación a lo social y en el vínculo con nuestra tierra. Somos un colectivo en estrecha relación con otras organizaciones, con las que trabajamos en diálogo permanente y en forma de red. Nuestro trabajo se enmarca en el campo de acciones denominadas Arte y Transformación Social por un conjunto de redes de Latinoamérica y del mundo, ya que reconocemos en el arte su potencial transformador a nivel individual, grupal, comunitario y social en distintos sentidos. Entre los aspectos en los cuales es posible reconocer este potencial de transformación pueden mencionarse el fortalecimiento de lazos sociales, la conformación de vínculos solidarios y de redes sociales, la ampliación de nuevas miradas sobre la realidad, la canalización visualización y expresión de deseos y necesidades compartidos, la promoción de participación comunitaria, la transformación de representaciones e imaginarios sociales, y la generación de espacios de creación compartidos que convoquen a poner el cuerpo en acción junto a otros/as. Asimismo, basándonos en diversas corrientes provenientes de las ciencias sociales y humanas y de las artes en forma integral, nuestras intervenciones intentan potenciar y multiplicar una perspectiva de integralidad que favorezca la participación popular y comunitaria. Las acciones que llevamos adelante varían de acuerdo al contexto y los objetivos de cada actividad y proceso. En todas las propuestas se propicia el trabajo grupal, la participación activa de los/as participantes y el compromiso integral con la tarea. En los casos en los cuales la actividad lo requiere, la experimentación y la dimensión vivencial se complementa con actividades de profundización técnica y/o teórica, de modo que se promueve la reflexión y debate colectivo para la articulación de lo trabajado con los conocimientos, vivencias y experiencias de los y las participantes, así como con aportes bibliográficos sobre la temática, con el nivel de profundización que cada grupo requiere. El campo de acción que desarrollamos integra tres ámbitos de interés, que concebimos totalmente articulados: 1) la acción o intervención, 2) la formación y docencia, 3) la investigación. Creemos que a través de estos ámbitos, en relación a la temática que trabajamos, es posible el trabajo conjunto entre organismos estatales y no estatales en salud, cultura, educación, recreación, promoción social, entre otras áreas”. Carolina Wajnerman, Maia Berzel, Carmina Falcetelli, Paula Bernengo, Sofía Lovrich, Catalina Sala, Cinthia Torres, Sabrina Kogan y Brenda Riveros.
:: Horarios
8 encuentros